El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Camioneros: cómo sigue todo ahora
El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta al gobierno de Javier Milei con el Sindicato de Camioneros. La medida oficial se da luego de que el gremio amenazara con iniciar medidas de fuerza porque el Gobierno no avaló la paritaria del sector
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta al gobierno de Javier Milei con el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano. Este fallo se produce en medio de un clima de creciente tensión, generado por la falta de acuerdo entre las partes sobre la paritaria del sector. La medida, que obliga al gremio a suspender las medidas de fuerza que había iniciado, tiene una duración inicial de 15 días, prorrogables por otros cinco.
La administración libertaria resolvió dictar la conciliación obligatoria para evitar que las medidas de fuerza afectaran la normal operación de las empresas que integran la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
La decisión de la Secretaría de Trabajo fue respaldada por un comunicado firmado por Mara Mentoro, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que ordenó retrotraer la situación “a la existente con anterioridad al inicio del conflicto” durante el período de la conciliación.
El Sindicato de Camioneros había comenzado una serie de acciones de protesta luego de no llegar a un entendimiento con la actual conducción nacional en la negociación salarial. El conflicto se originó cuando, tras una reunión con las autoridades de Trabajo, el gremio no consiguió la homologación de un acuerdo paritario que preveía un incremento del 8,5% para el trimestre diciembre-febrero. Esta cifra superaba la pauta oficial del 1% mensual establecida para los primeros meses de 2025.
Ante la negativa, Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, había anunciado que tomarían medidas de fuerza. A partir de ese momento, el sindicato inició las acciones directas en todas las ramas del convenio colectivo, advirtiendo que el Gobierno sería “responsable de las consecuencias”.
Cuál fue el acuerdo firmado por Camioneros
Tal como se venía advirtiendo, el Gobierno no habilitó un aumento salarial del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero), argumentando que dicha cifra atenta contra las proyecciones inflacionarias diseñadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
La directiva del funcionario fue clara: no homologar acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025. Según trascendió, Caputo transmitió esta instrucción al secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte de una estrategia para mantener controlada la inflación.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Hugo Moyano, había anunciado que, a partir de este jueves, implementaría medidas de acción directa en todas las ramas de la actividad, debido a la negativa del Gobierno de convalidar el aumento salarial acordado con las empresas. En un comunicado, el gremio expresó que cualquier consecuencia de estas medidas sería responsabilidad del oficialismo.
Camioneros también había manifestado que “no se podía permitir” que el Ministerio de Economía coartara la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector y que se les impidiera seguir viviendo “con la dignidad que se merecen”.
Fuente: Página 12