Política Economía 21 DIC 2024

Luis Caputo volvió a cargar contra la suba de tasas municipales y prometió "castigos"

Compartí en las redes

El ministro de Economía aprovechó el reclamo de supermercadistas por la suba impositiva municipal y volvió a salir con los tapones de punta contra los intendentes, a los que acusó de "estafar abiertamente a sus vecinos". Además, prometió que habrá premios y castigos para intendencias y provincias que suban o bajen impuestos

El ministro de Economía, Luis Caputo, se sumó al reclamo de los supermercados por el aumento de las tasas municipales en diversos distritos y le pidió a la Justicia que actúe rápidamente para encontrar una solución.

El conflicto se profundizó en las últimas horas con presentación de los supermercados a la Justicia para buscar revertir la suba impositiva en varias comunas, aunque la de Lanús, a cargo del camporista Julián Álvarez, es la que quedó en la mira. De hecho, en septiembre en ese distrito las cadenas aumentaron sus precios justificando los cambios en la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) que les aplicó el gobierno local.

“La Justicia tiene que tomar rápidamente cartas en el asunto. Mientras los ciudadanos hacen un esfuerzo enorme, estos intendentes están abiertamente estafando a sus vecinos, cobrando tasas que no tienen ninguna correlación con la contraprestación que brindan”, escribió Caputo en la red social X.

Como intento de frenar este tipo de situaciones, el Ministerio de Economía dispuso que no podrá incluirse en facturas de servicios públicos cargos ajenos a la prestación de ellos. Pero varios municipios consiguieron cautelares. Entre ellos, Pilar, Morón, Moreno, Escobar, Tigre, Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús, envuelto en el conflicto con los súper y el que más altas tasas cobra.

Por eso, la semana pasada, las cadenas decidieron ir a la Justicia a reclamar por la suba de la TSH que dispuso el intendente Álvarez, en línea con otros bonaerenses que aumentaron la carga impositiva en sus distritos este año.

Premios y castigos 

En ese sentido, en una extensa entrevista por Radio Mitre con la periodista Eleonora Cole, el funcionario nacional adelantó que trabaja en una reforma tributaria para eliminar -no recaudación- sino la cantidad de impuestos para llevarlos a solo seis, al mismo tiempo que afirmó que en ese proyecto espera que haya premios y castigos con relación a la presión tributaria. 

“Pretender un dólar barato es una mala estrategia; tenemos que bajar impuestos, sacar regulaciones y que la gente tenga acceso a mejores productos a mejores precios. Que haya competencia e inversión. Se acabó la época de cazar en el zoológico”, aseguró el ministro de Economía, que dijo que bajará las retenciones y otros impuestos cuando, luego de que la economía empiece a crecer -y también la recaudación- pueda bajar gravámenes al mantener el gasto estable.

Por último, felicitó a los empresarios que impulsaron una causa judicial contra la suba de tasas municipales.  

Fuente: La Nación  

Deja tu comentario