Grave incendio forestal desde el Corralón Municipal hasta las casas del plan de viviendas
Este lunes empezó del peor modo en materia de incendios en la ciudad. Tras un grave siniestro que hizo añicos a una palletera del barrio Altos del Rodríguez y comprometió algunas viviendas aledañas, un incendio de basura o campos, detrás del Corralón Municipal se extendió por el viento y está consumiendo más de 400 metros de monte detrás del Polideportivo, hasta poniendo en riesgo la zona de las viviendas sociales sin terminar, donde un móvil lucha por detener el avance hacia ese margen. IMÁGENES AÉREAS EXCLUSIVAS.
Se habla largo y tendido de la situación del monte del hospital y las múltiples amenazas que sufre este sitio preciado rodriguense, pero poco se actúa. En un nuevo incendio que señalan en la zona, se debe a la actividad del corralón municipal (que tiene un basural enorme en el fondo que a menudo queman), por la noche se habría activado una zona que linda con el arroyo que parte del corralón y no se sabe si del corralón, de la basura que no controlan que se quema detrás, o desde los campos, empezó un foco anoche alrededor de las 21 o 22 horas que con el viento de hoy, se terminó volviendo incontrolable.
Cuando avanzó mucho se avisó a Bomberos que, en el marco de la emergencia del incendio de la palletera de Altos de Gral Rodríguez (cerca de la colectora Sur), tienen menos infraestructura para atacar este frente. Así es la disposición de espacios para que se tome idea de lo que ocupa el espacio del siniestro forestal.
Hace momentos, pasadas las 16:30 horas, había un solo móvil de bomberos sosteniendo el fuego para que no llegue a las casas sin terminar del plan de viviendas. Hay empleados de ABSA luchando con mangueras de riego la zona de pastizales bajos que lindan a la empresa y del otro lado, nadie. Simplemente, el fuego avanza lentamente sin cesar a medida que el viento le permite transportarse. Lo hace más por los pastos altos y se esparce con velocidad. Un vecino presente indicó "vi una palmera de más de 15 metros de altura, prenderse de golpe".
VIDEO AÉREO DEL LUGAR:
La zona que abarca todo supera los 400 metros de línea de fuego y avanza hacia la zona del fondo del Polideportivo. Dependerá de las condiciones climáticas cuánto más avance y consuma, pero las dimensiones, como se verá en el video de imágenes aéreas, son enormes, quizás, el incendio de mayores proporciones que se haya visto al momento en esa zona, al menos en distancia cubierta.
Monte del Hospital: Poco de lo que supo ser, mucho de lo que ya no se valora
Ya habrá tiempo para investigar lo ocurrido y evaluar las responsabilidades respectivas, lo primero, es tomar dimensión de lo que pasa, algo que si salen los vecinos ahora y miran hacia ese lado del mapa rodriguense, podrán ver con sus propios ojos en la enorme nube blanca que emana el incendio a kilómetros de distancia.