Política 29 DIC 2024

El Gobierno nacional apura la eliminación de las PASO: cuál es el plan

Compartí en las redes

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno buscará eliminar las PASO antes de las elecciones legislativas del próximo año. Adelantó que podría ser en sesiones extraordinarias o durante el año legislativo y aseguran que habría un ahorro de más de 150 millones de dólares

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, buscará eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) antes de los comicios legislativos del próximo año. 

“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”, precisó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En ese marco, el funcionario nacional destacó que de eliminarse las elecciones primarias, los argentinos se ahorrarían entre 35 y 40% de esa suma. “Es decir, un ahorro superior a USD 150 millones”, manifestó.

“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”, argumentó Francos.

Vale mencionar que, la eliminación de las PASO está dentro de un paquete de reformas electorales que tiene previsto enviar el jefe de Estado libertario al Congreso. Dentro de las mismas, se encuentra además la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.

En primer lugar, la reforma electoral del oficialismo propone la eliminación de las PASO, y establece que los partidos políticos, alianzas o confederaciones registren ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con una antelación de 60 días. 

De esta manera, la reforma electoral de La Libertad Avanza (LLA) reafirma que cada agrupación política podrá presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales a ser dirimida. Este ítem es algo que no cayó bien en las filas del PRO, que pretendía presentar dos listas por el oficialismo en las elecciones primarias. 

“Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del periodo ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, señaló Francos. 

En detalle, el Ejecutivo a cargo de Javier Milei modificará la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar la representatividad y evitar los sellos de goma”, con el fin de facilitar la afiliación de forma digital, y así reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, que según denunció el funcionario nacional, “recibían fondos del Estado”.

En segunda instancia, la reforma electoral del Gobierno propone la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos, a fin de distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido. En ese punto, se establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales y permite un verdadero despliegue del financiamiento por parte de los privados.

“Estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes”, cerró Francos. 

Qué dice el proyecto del Gobierno 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas en el 2009, cuando se sancionó la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están forzados a elegir a sus candidatos a través de internas.

El Gobierno había enviado a fines de noviembre un proyecto a Diputados para eliminar las PASO definitivamente y redefinir el sistema de financiamiento de los partidos políticos al reducir el aporte estatal.

Si bien existe consenso con gobernadores dialoguistas que están dispuestos a acompañar esta iniciativa con ciertas condiciones, otros, como la UCR, aseguran que esto afectaría la transparencia del proceso electoral, según explicó Rodrigo De Loredo (diputado nacional por Córdoba), aunque sí está de acuerdo al recorte.

Fuente: TN