Empresas de colectivos le piden a la Provincia que interceda ante Nación por los subsidios
Empresarios transportistas bonaerenses reclaman una reunión con el gobierno nacional para reclamar por la situación salarial del sector. "Estamos en una incertidumbre terrible", advirtieron tras el postergado paro de colectivos en el AMBA
Luego de pedirle al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que intercedan en la negociación con el Gobierno nacional por un incremento de los subsidios al sector, la Cámara de Transporte bonaerense advirtió que la situación llegó a un punto límite “que pone en riesgo los sueldos de enero”, por lo que enfatizaron su reclamo para efectuar una mesa de negociación.
El secretario general de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Luciano Messina, manifestó que aún no tuvieron respuestas para llevar a cabo una reunión entre las Cámaras y el Gobierno nacional, ante lo cual analizan desarrollar una nueva medida de fuerza.
“Estamos con una incertidumbre terrible, porque ya se está cerrando el año y no sabemos realmente si Nación va a seguir haciendo los costos, porque ellos año a año al convenio que tienen del cálculo de costo tienen que firmar una adenda de continuidad y hasta la fecha no sabemos si la han firmado, con lo cual no tendríamos para los sueldos de enero”, sostuvo Messina.
Cabe destacar que, en la última protesta llevada a cabo en La Plata frente a Gobernación los transportistas alertaron ante el Ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, que enfrentan dificultades para pagar sueldos y aguinaldos, ante lo cual pidieron el respaldo del gobierno de Axel Kicillof para encausar el diálogo con las autoridades nacionales.
En ese marco, el secretario general de CTPBA indicó que la “situación es caótica. Si no nos dan respuesta inmediata, vamos a tener que hacer algún tipo de visibilización del tema; las empresas nos están pidiendo algún tipo de acción porque están muy agobiadas”.
Según denunció días atrás Messina, el plan que pretende llevar a cabo Nación deteriora a los empresarios, porque hace una “subvaluación de los costos, y afecta las pequeñas y medianas empresas”, tras lo cual cuestionó el avance hacia una concentración dirigida a los grandes grupos que “pueden soportar estos costos depreciados”.
En detalle, las cámaras transportistas reclaman una deuda multimillonaria que alcanza más de $20 mil millones que datan desde el mes de mayo. Asimismo, desde el sector advirtieron que los aportes que realiza el Estado no son suficientes para cubrir los costes operativos.
Según representantes del sector, son al menos 130 las empresas afectadas, que poseen un parque de alrededor de 8.600 micros. Para las cámaras se trata de “una crisis nunca antes vista” que obedece a que los ingresos de las empresas "están totalmente regulados por el Estado a través del costo del pasaje y de los subsidios”.
De acuerdo al “Índice Bondi” de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), el costo por pasajero se ubicaba en octubre en $1.319,7, un 30% más que lo cubierto por el Estado. En consecuencia, las compañías reclaman que incrementen el valor del boleto para compensar la balanza sino no podrán garantizar el normal funcionamiento del servicio.
Fuente: El Destape