Política Seguridad 27 DIC 2024

El crimen de Malenita: por qué "se perdieron pruebas" según Ana Mottino y qué rol podría tomar en la causa

Compartí en las redes

La concejal de Unión por la Patria habló del episodio que conmocionó a todo General Rodríguez y alcanzó a medios nacionales durante su participación en el último Nada Es Gratis de 2024 por La Posta TV.

La concejal de Unión por la Patria Ana María Mottino afirmó que “se quemaron y perdieron pruebas” de la escena del crimen de Malena en Pico Rojo, ocurrido el miércoles 18 del corriente, luego de que vecinos, ante la impotencia de lo sucedido, procedieran a realizar “justicia por mano propia” incendiando la vivienda en donde Axel Ariel Díaz, de 18 años, asesinó a la niña de siete años.

“Uno entiende la situación del momento, la bronca. No digo que sea algo entendible pero está en el marco de la realidad y sabemos que estas cosas pasan”, comenzó Mottino en alusión al caso Malena, tras lo cual contempló: “A la hora de evaluar otras situaciones y prioridades, que tiene que ver con la causa puntual, se quemaron y perdieron pruebas”.

En cuanto al proceder de la Policía, la exsecretaria de Seguridad municipal explicó: “El artículo 222 de nuestro Código Procesal Penal habilita a la fuerza a acceder a lugares cuando ve inminente riesgo, que corre peligro y cuando hay una sospecha inminente”. “Si no encontrás nada, lógicamente eso se puede cuestionar, pero en este caso no”, subrayó en declaraciones a Nada Es Gratis por La Posta TV.

Por último, en referencia al caso Malena, no descartó ser una de las abogadas de la víctima. “Seguramente en lo próximo, si la familia lo permite, voy a reunirme con ellos. Tuve llamados de vecinos, desde un principio me puse a disposición, también a nuestro intendente Mauro García, que abrió y amplió la contención y el tratamiento como el caso lo merece y soy parte de esa herramienta para que lo legal quede cubierto”, expresó.

Entre otros temas abordados, a Mottino le consultaron sobre la disputa entre el actual secretario de Seguridad, Justicia y Transporte de General Rodríguez, Miguel Puentes, y el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Policía bonaerense, y la edil se limitó a decir que “no puede hablar de un compañero”, al tiempo que afirmó que está viendo “más compromiso” por parte de la cartera de Seguridad provincial a partir de los cruces de público conocimiento.

A su vez, Mottino hizo referencia a la exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Paola Szchur, quien en junio último chocó borracha en Ruta 7 y casi provoca una tragedia, caso sobre el cual la concejal se involucró en defensa de Szchur por su cercanía afectiva. “Estuvo muy abatida, sobre todo como mujer”, enfatizó Mottino.

Y sobre el caso Jorgelina Zapatero, exdirectora de Reclamos y Servicios, quien respaldaba al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela en la interna del Partido Justicialista, y que la despidieron el Día de la Lealtad Peronista, aduciendo en el decreto, que era un tema presupuestario, mientras se tomaron muchas otras personas en otros puestos, Mottino alegó que “las cuestiones internas tienen que ver con lo político pero también con gestión”.

Finalmente, en cuanto a su futuro político, Mottino indicó que “hablar ahora de renovaciones o apuestas políticas es muy osado”. “Hoy estoy militando en Camino a la Victoria, cuya conducción es de Victoria Tolosa Paz, actual diputada nacional, marcando presencia, oportunidad, en los barrios, con esa impronta, ese sello, esa política que tiene que ver con perspectivas, paradigmas, nuevos, y entre esos los que más me identifican a mí que tienen que ver con el género”, concluyó.

Deja tu comentario