Accidente destrozó el Monumento a la Lechería: el idéntico antecedente que le ocurrió a otro emblema años atrás
Este sábado, un choque entre dos autos terminó con la destrucción del Monumento a la Lechería, que se encontraba instalado en el cruce de Int. Pedro Whelan y Demaestri, tal como sucediera seis años atrás con el Monumento al Bombero Voluntario.
Un choque entre dos autos ocasionó este sábado la destrucción de un monumento histórico en General Rodríguez. Se trata del busto cuya inscripción declara a nuestro distrito como “Capital de la Industria Lechera”, cuya inauguración se llevó a cabo el 25 de octubre de 1988, en el marco de la “Expoláctea 88” organizada por la Unión General de Tamberos.
La “Expoláctea 88” tuvo lugar entre el 22 y el 3 de octubre de 1988 en nuestra ciudad. De hecho, coincidió con el 110º aniversario de la promulgación de la creación del partido de Gral. Rodríguez y la inauguración del evento estuvo a cargo del entonces intendente Norberto Landi.
La expo contó además con la presencia del entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero, como así también del embajador de Portugal de turno, el monseñor Emilio Ogñenovich y la artista Teresa Parodi, según recortes de La Gaceta Amiga consultados por La Posta! Noticias.
Fue en el transcurso de ese evento, que llegó a recibir en una jornada a alrededor de 40.000 personas, que se inauguró, sobre Intendente Pedro Whelan y Demaestri, el monumento cuya inscripción reza “General Rodríguez Capital de la Industria Lechera”. La obra fue iniciada por Pascual Suárez y completada luego por Alejandro Diez y ‘Gianni’ Dalfiume.
Según pudo averiguar este medio, el Monumento a la Lechería, que representa un tacho lechero y una rueda de industria, la estructura quedó destruida y requerirá arreglos importantes para volver a quedar como antes.
El monumento, ya en muy mal estado general (hasta tiene la bandera de la empresa lechera deshilachada), necesitaba mejoras hace tiempo, pero ahora, será más urgente.
En declaraciones a este medio, el arquitecto Gustavo Navone, exdirector de Patrimonio Histórico y Obra Especiales municipal, manifestó que durante la administración del hoy edil Darío Kubar había intenciones de intervenir el Monumento a la Lechería, plan que quedó trunco debido a la derrota electoral del hoy concejal de Compromiso por Gral. Rodríguez.
“Había propuesto reforzar el monumento, como así también otros, para que no pase lo que pasó con éste”, manifestó el exfuncionario.
A su vez, consideró que “la figura, que son dos ruedas, las ruedas de la industria, y un tacho de leche, habría que reconstruirla con un nuevo lenguaje incorporando esas cosas”.
Por otra parte, Navone advirtió sobre un antecedente reciente de un siniestro terminando con un monumento de la ciudad. En este sentido, recordó el choque ocurrido el 19 de enero de 2018 que ocasionó la destrucción del Monumento “Homenaje al Bombero Voluntario” (foto) sito en avenida España y Avellaneda.
Ese siniestro motivó un rediseño y resignificación de dicho monumento, el cual se inauguró el 2 de junio del mismo año y en la misma locación que el anterior.