Cuál es el plan de ABSA para evitar la falta de agua en el verano en la Provincia
ABSA avanzará con una multimillonaria inversión (más de 4 mil millones de pesos) para paliar la crisis hídrica en territorio bonaerense, mientras fomenta además el consumo responsable de agua
Las autoridades de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) se preparan para el inicio del verano, las altas temperaturas y el aumento en el consumo de agua potable, por lo que anunciaron una inversión de más de $4.000 millones en obras que serán clave para mejorar la calidad del servicio que prestan en municipios de toda la Provincia.
Cada verano la combinación de la escasez de agua y el alto consumo generan o acentúan las dificultades que atraviesan miles de familias para acceder al servicio y con ello en mente ABSA diseñó un plan de obras que incluye la construcción de nuevas redes y el reemplazo de cañerías viejas.
"Al comenzar la temporada estival tenemos un gran desafío porque las altas temperaturas aumentan el consumo. Para ello hay que invertir en obras, y esto es lo que estamos acordando en distintas zonas de la Provincia", destacó el presidente de la entidad, Hugo Obed. En ese marco, se comprometió a impulsar un ambicioso plan en los distritos y remarcó la importancia de cambiar los hábitos de consumo del agua.
En ABSA indicaron que las sequías, uno de los efectos más severos del cambio climático, impacta de manera directa en la disponibilidad del agua y, ante ese panorama, se decidió implementar un Plan de Mantenimiento Operativo que incluye el reemplazo de tuberías obsoletas, la construcción de nuevas cañerías y mejoras en plantas potabilizadoras, pozos y estaciones elevadoras. De igual modo, también se prevé sumar camiones cisterna en momentos críticos y ayudar así a que las zonas más vulnerables puedan enfrentar los picos de calor y consumo que se esperan durante los próximos meses.
Cambio de mentalidad
Más allá de los trabajos y las inversiones, en ABSA también manifestaron que es esencial cambiar la mentalidad sobre el consumo de los recursos hídricos e impulsar un cambio de hábitos. "El uso del agua es una construcción constante y es uno de los desafíos 2030 que propone Naciones Unidas. Hay que concientizar a los chicos desde pequeños", sostuvo Obed.
Las autoridades de la firma estatal recomiendan, en ese marco, restringir los usos no esenciales como el llenado de piletas con agua de red, el lavado de autos y el riego durante las horas de mayor calor. Adoptar estos hábitos responsables y solidarios no solo optimizan la disponibilidad del recurso, sino que también evitan que el derroche de un usuario perjudique a otros.
Las obras públicas y la concientización social son pilares clave para garantizar el acceso al agua en la Provincia de Buenos Aires. La comunidad, como parte activa de esta solución, tiene el poder de contribuir a través de un consumo más responsable y cuidadoso.
Fuente: ABSA