Economía 30 DIC 2024

El cambio rotundo que sufrirían las estaciones de servicio de la Provincia

Compartí en las redes

En sintonía con la iniciativa del Gobierno nacional, la ex senadora del PRO y actual LLA, Daniela Reich, presentó un proyecto para permitir el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio del territorio bonaerense

La senadora por La Libertad Avanza, Daniela Reich (ex PRO), presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para modificar el artículo 1 de la Ley Nº 13.623 y habilitar el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio de la Provincia, en horario nocturno. La iniciativa permitiría que los clientes operen expendedores de combustible entre las 19:00 y las 6:00, pero bajo supervisión del personal.

El proyecto, que busca replicar el modelo de Estados Unidos y varios paises de Europa y se da en línea con lo planteado a nivel nacional por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya generó un fuerte rechazo de parte del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGYPE), que advirtió sobre su posible impacto en el empleo. Es que según advirtió el secretario general de SOESGYPE, "cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos".

Ante este reclamo, Reich aseguró que la iniciativa no implica la reducción de las horas laborales ni los salarios de aquellos que son empleados de las estaciones de servicio, dado que la iniciativa prevé que los playeros permanezcan en las instalaciones para brindar asistencia y supervisión, con medidas adicionales para garantizar su seguridad.

“La inseguridad en horarios nocturnos expone a los playeros a situaciones de alto riesgo. Por eso proponemos que trabajen desde garitas de seguridad o detrás de blindes que protejan su integridad física, sin afectar sus condiciones laborales”, explicó la legisladora en los fundamentos de la propuesta; y remarcó: "reiteramos, sin perjudicar sus horas de trabajo, como así tampoco su salario y horas extras".

En este marco, Reich explicó que, además, el proyecto se sustenta en que "los playeros de las estaciones de servicio en los horarios donde la visibilidad es menor, el ritmo de circulación en las calles merma, y la presencia policial se hace notar menos, quedan desprotegidos completamente".  

El modelo de autodespacho ya había sido implementado de manera experimental en algunas estaciones de Rosario, pero fue descontinuado tras el aumento de hechos delictivos en la ciudad. La iniciativa ahora busca un marco normativo en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto se encuentra en análisis en la Legislatura bonaerense, aunque aún no cuenta con definiciones respecto a su tratamiento y posible aprobación.

Fuente: El Cronista