Política Seguridad 30 DIC 2024

La revelación que hizo el gobernador Kicillof sobre las cárceles y las comisarías bonaerenses

Compartí en las redes

Tras oficializar la ampliación de la Unidad Penitenciaria Nº29 de Melchor Romero (La Plata) en el marco del Plan de Infraestructura carcelaria, Axel Kicillof celebró la creación de 7 mil nuevas plazas para "erradicar la superpoblación y vaciar las comisarías". En tanto que dio a conocer estadísticas que sorprenden  

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo presente en el acto de inauguración de la obra de ampliación de la Unidad Penitenciaria N°29 de Melchor Romero, que incrementa la capacidad de alojamiento en 576 plazas a través del mayor Plan de Infraestructura Penitenciaria de la historia de la Provincia.

El Gobernador destacó que esta obra se hizo cargo de una crisis histórica, “una crisis humanitaria” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la creación de más de 7.000 plazas en cárceles, la construcción de alcaidías en los distritos donde hay más tasa delictiva y con la intención de terminar con los calabozos en las comisarías, porque, según aseveró “no son extensiones de las prisiones”.

En su discurso, el Gobernador criticó a los medios de comunicación que no se hacen eco de este tipo de obras de gran impacto que se llevan adelante en la Provincia Buenos Aires y que siempre lo han acusado de “no hablar de seguridad”. En esa línea, pidió “a los canales porteños que visiten las cárceles bonaerenses” para mostrar todo lo que se está haciendo en su gestión.

“Quienes nos critican siempre, se pierden buena parte de la realidad que pretenden escandalosamente ocultar. Suelen decir que como Gobernador no hablo de la cuestión de la seguridad, es bastante cuesta arriba sostener eso”, remarcó Kicillof. Y añadió: “En el SPB hemos inaugurado 7.130 plazas en la provincia de Buenos Aires, nunca en la historia se han inaugurado con esta magnitud poblacional, hay que tener un gran empeño en querer ocultar lo que estamos haciendo en la Provincia”.

En tanto, el mandatario provincial asumió que esto no quiere decir “que esté todo bien” y repasó, para contextualizar, cómo recibió la provincia de Buenos Aires y en qué estado estaban las cárceles luego de la gestión de María Eugenia Vidal.

“Asumí mi primer mandato en medio de una huelga de hambre de 16 mil internos de las cárceles del SPB, porque el gobierno que me precedió no estaba pagando alimentos ni medicamentos. La huelga de hambre era una especie de redundancia, porque el problema era que no había comida”, precisó Kicillof, y puso énfasis en la sobrepoblación que sumó la gestión anterior – esos 16 mil internos – para la que se crearon solamente mil plazas.

“Asumimos con 24.000 plazas en cárceles, más de 50.000 internos y una sobrepoblación superando el 100%”, resaltó. “Era un problema prácticamente terminal del sistema. Como alternativa, lo que había que hacer era algo que no habían encarado mis antecesores. Nadie lo hizo. Todo el mundo sabe que la seguridad y el SPB no son cuestiones disjuntas”, precisó.

Las obras que "indirectamente" beneficiarán a las Comisarías 

El mandatario bonaerense explicó que los calabozos de las Comisarías se habían convertido en "lugares de permanencia". Además, marcó que no es el rol principal de los agentes de las Comisarías la supervisión de detenidos en los calabozos, y subrayó: "Por eso después se producen las fugas"

La ampliación de la UP Nº29 de Melchor Romero incluye 12 nuevos módulos que aumentan la capacidad en 576 plazas, en tanto que también se suman 11 puestos de vigilancia elevados, dos escuelas-taller para capacitación, sector de vinculación familiar, área para el personal penitenciario y espacios deportivos.

Las obras se enmarcaron dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria que tiene como objetivo incrementar un 50% la capacidad del sistema para mejorar las condiciones de habitabilidad y promover la reinserción.

Números del SPB 

Según los datos del informe 2023 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la provincia de Buenos Aires había 27.328 personas detenidas con condena. De ese total, el 15 por ciento tenía penas menores a los 3 años y el 35 por ciento de entre 3 y 6 años, producto del tipo de delito cometido. 

El 21 por ciento, tiene una pena de entre 6 y 9 años, y el 14 por ciento entre 9 y 12 años. Sólo el 4 por ciento había sido condenado a reclusión perpetua.

"La única forma real de que alguien salga mejor, es con algo que está demostrado por sus buenos resultados en todo el mundo: dar mejores herramientas a la persona que las que tenía cuando entró a la cárcel”, dijo Juan Martín Mena, ministro de Justicia bonaerense. 

Y agregó: "hay datos que ya muestran resultados. La reincidencia de las personas que concluyen una carrera universitaria es nula”. Según los datos actualizados por el funcionario, la tasa de reincidencia pasó del 44,2 por ciento en 2019 al 26,2 por ciento en 2022. 

Igualmente, Mena no deja de remarcar que “siempre va a haber un porcentaje de psicópatas, pero es un porcentaje ínfimo sobre el total” y resalta que no hay dudas de que “el que las hace las paga”. Deja en claro que es el Poder Judicial el que se ocupa de condenar y lo hace bajo un Código Penal al cual el peronismo no le introdujo ninguna modificación que apunte a morigerar las penas.

Fuente: La Nación  

Deja tu comentario