Qué puede cambiar con la desregulación de la VTV: las claves de un proyecto que trae polémica
Las reformas que impulsará el Gobierno permitirán que la Verificación Técnica Vehicular sea realizada en instalaciones privadas como talleres mecánicos y concesionarios. Qué requisitos tendrán que cumplir para ofrecer el servicio
Con intenciones de apurar uno de los puntos claves de la Ley Bases, el Gobierno nacional de Javier Milei en 2025 pondrá primera para implementar la desregulación total de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y que cualquier establecimiento particular, como concesionarios y talleres mecánicos, pueda realizar la Revisación Técnica Obligatoria (RTO).
“Las provincias tienen que adherir a este cambio. Se pretende que la VTV se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”, resaltó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, días atrás.
En rigor, si bien la Ley Nacional de Tránsito de 1995 contempla que un particular realice la verificación, esto nunca se llevó a la práctica, ya que actualmente solo las plantas actuales de la VTV están en condiciones de hacerlo. Esto, cambió a partir de la sanción de la Ley Bases, pero la administración libertaria deberá poner en marcha su implementación.
No obstante, para lograr adecuar la desregulación de la VTV a la realidad, la gestión de Milei deberá imponer una serie de condiciones, que tendrá que contar con la adhesión de cada uno de los Gobiernos provinciales, a fin de crear una red de talleres particulares para realizar la RTO.
La primera de estas condiciones, apunta a crear un “ecosistema nacional” que funcione como un marco normativo para todas las nuevas instalaciones que busquen cumplir el rol que hoy cumplen las 30 dependencias de la VTV repartidas en la provincia de Buenos Aires, y las 7 que están presentes en Capital Federal.
“La única posibilidad de hacerlo es con equipos conectados a una red, es decir, convirtiendo las plantas de verificación a la tecnología 4.0, con soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Hay que incorporar inteligencia artificial e Internet de las cosas (IOT) para poder lograr esa integración, no sólo por el funcionamiento en sí mismo, sino también para su control de gestión”, expresó el titular de Control Vehicular Argentino (CVA), Constantino Abella Roigt, cuya empresa fabricó el 50% del equipamiento de las VTV.
En este sentido, la intención del Gobierno es reemplazar el sticker que se les suele colocar en el parabrisas a los autos que tengan la VTV normalizada, por una documentación que se exhiba a través de la aplicación Mi Argentina. Esto, generaría una red digital entre los nuevos talleres, que podría ser ese sistema de información que tanto desea Casa Rosada.
Otro tema es el equipamiento y la capacitación de los nuevos talleres particulares que quieren competir en un mercado que actualmente está copado por las plantas de VTV. No obstante, la realidad es que no es muy complicado que un lugar se ponga a punto para hacer la RTO: de hecho, ni siquiera es necesario tener una fosa para revisar el vehículo, aunque sería la opción más sencilla para revisar los juegos de suspensión y la dirección del auto.
Vale recordar que, el pasado 13 de diciembre, trascendió que el gobierno de Milei comenzó a trabajar en la redacción de un decreto que busca cambiar el funcionamiento de la VTV para que el control anual pueda realizarse en los mismos talleres donde los conductores le hacen el service al auto.
Actualmente, para realizar la VTV los dueños de los vehículos deben sacar un turno en la jurisdicción correspondiente a su domicilio, abonar el trámite que en la provincia de Buenos Aires para un auto es de $53.819, y acudir en el día y horario seleccionado para cumplir con la inspección.
Ahora, Milei pretende avanzar por decreto en la ampliación de centros habilitados para la VTV, es decir, que la verificación se pueda realizar en concesionarios y/o en talleres autorizados, por lo que las plantas verificadoras perderían la exclusividad que mantienen en todas las dependencias del país hasta ahora.
Estas posibles modificaciones se dan dentro de una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito que depende de cada provincia, por lo tanto serán los gobiernos provinciales quienes decidirán finalmente si adhieren o no a los cambios que se decretarán desde Nación.
Qué equipos necesita una VTV
-Alineador al paso: determina la condición de alineación, mostrando convergencia o divergencia de las ruedas.
-Banco de suspensiones: evalúa el rendimiento del conjunto de la suspensión, permite diagnosticar el funcionamiento de amortiguadores, defectos en los bujes y anclajes.
-Frenómetro: determina la eficiencia y el balanceo del sistema de frenos, desde que es accionado hasta el bloqueo de las ruedas.
-Detector de holguras: se utiliza en la revisión de ejes para medir posibles desgastes o “juegos”. Consta de dos placas que se colocan en el piso sobre las que se colocan las ruedas y aplican movimientos laterales de hasta tres secuencias diferentes.
-Analizador de gases: a través de una cámara de gases y con un lector infrarrojo, este herramental mide los gases de escape del motor a distintas revoluciones.
-Regloscopio: es la herramienta que se coloca frente a las ópticas delanteras de los vehículos y que mide dentro de una caja que multiplica el haz de luz, la distancia y la intensidad de las luces de cada automóvil.
Fuente: Infobae