Tránsito 30 DIC 2024

Usuarios de la línea 57 llevaron sus reclamos a la Secretaría de Transporte de la Nación: por qué motivo

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A través de una carta firmada por centenares de pasajeros, con la intención de que sea entregada en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), denunciaron un deterioro significativo en el servicio por incumplimiento de horarios, recorte de frecuencias y hasta malos tratos de algunos choferes 

Mediante una nota firmada por decenas de usuarios, se presentó una queja contra la línea 57, propiedad del Grupo Dota (al cual pertenece la empresa Atlántida hace años) por lo que consideran un servicio que se viene deteriorando progresivamente. El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación. 

Los reclamos principalmente apuntan al servicio Mercedes-Moreno (el cual tiene una parada intermedia en General Rodríguez), dado que aseguran que por los cambios implementados por la empresa fue unificado con el servicio Mercedes-Palermo, algo que obviamente viene provocando una sobrecarga de pasajeros y una reducción proporcional en la frecuencia de los servicios.   

Además, los usuarios señalan que los horarios de salida no se cumplen, perjudicándolos de gran manera para ir a trabajar, estudiar o cualquier actividad que deban realizar. Trayendo aparejado, a su vez, indirectamente otras complicaciones como ser la pérdida de combinaciones de otros transportes como el tren. 

La unificación del ramal Mercedes-Moreno con el Mercedes-Palermo, según la nota presentada por los usuarios, viene desde fines de octubre y "no sólo incrementó el caudal de gente, sino que además trasladaron el horario de salida 10 minutos -el cual no se cumple-, lo que implica que todos los pasajeros que tomamos el servicio para concurrir a nuestros trabajos, universidades, médicos, etc., resultemos perjudicados por el deficiente servicio prestado a los usuarios”.  

Al no respetarse los horarios previamente establecidos, tanto desde la Terminal de Luján como también desde Moreno, se generan retrasos y dificultades para realizar conexiones con otros medios de transporte: "los recortes de frecuencia y horarios, malos tratos por parte de algunos de los choferes hacia los pasajeros frente a las quejas de la deficiencia del servicio, como así también la falta de control en la sede Luján y Moreno respecto a los horarios previstos de salida y arribo, los cuales no se cumplen", remarcaron. 

Frente a este panorama, solicitan un aumento de la frecuencia de los servicios, cumplimiento estricto de los horarios, restauración del horario original de partida, mejor atención por parte de los choferes para con los usuarios y mayores controles. "Es una desconsideración hacia los usuarios, afectando gravemente nuestros derechos como usuarios y ciudadanos, los cuales usamos hace años este medio, pagamos el boleto como corresponde y la empresa referida no ofrece ninguna solución”, indicaron. 

En la misiva presentada a la CNRT, los pasajeros plantearon la "necesidad de solicitar una solución a nuestro problema dado que la empresa hace oídos sordos a nuestros reiterados y persistentes reclamos”, pidiendo que en caso de que la empresa no pueda cumplir con lo solicitado "por favor se le dé la posibilidad y horarios a otra línea que cubra los que la 57 deja libres"

Un largo historial negativo 

Las quejas de los pasajeros de la región hacia la línea 57 no son nuevos. De hecho, desde el año 2016 hasta el 2021 inclusive, se erigió en la línea de colectivos con más denuncias dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con algo más de 3.200 reclamos. Una cifra muy importante si se tiene en cuenta que fueron el doble de reclamos que, por ejemplo, la línea 60 que transporta el doble de pasajeros y tiene infinidad de ramales. 

Si desglosamos año por año de los comprendidos en ese período mencionado, en 2021 fueron 719 las quejas, 582 en 2020, 823 en 2019, 245 en 2018, 423 en 2017 y 470 en 2016. 

En cuanto a las causas más mencionadas por los usuarios, las hubo de todo tipo como "no respetar la parada", "poca frecuencia", "manejo imprudente" y "maltrato a pasajeros". 

En total fueron 3.262 las denuncias recibidas en la CNRT sobre el servicio de la 57, perteneciente a la empresa Atlántida, en los últimos años. 

Cabe recordar que, ante problemas en el servicio de transporte público, los usuarios pueden denunciar a las empresas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Dichas denuncias tienen tres destinos posibles: multas económicas contra las empresas, fiscalizaciones o, para bronca de los pasajeros, la desestimación por no presentarse información suficiente. 

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