Renunció el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio: por qué motivo y quién lo reemplaza
El funcionario saliente adujo problemas de salud, aunque su gestión venía salpicada por una causa judicial que investigaba maniobras de corrupción con las multas de tránsito y la VTV. La decisión fue confirmada por el gobernador Axel Kicillof, quien a su vez nombró a Martín Marinucci como su reemplazante
El ahora exministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, anunció este lunes su renuncia a su cargo del gabinete de Axel Kicillof alegando a “cuestiones estrictamente de salud“, y cuestionó las “denuncias infundadas” en su contra por supuestos actos de corrupción. Su reemplazante en el cargo, será el extitular de Trenes Argentinos (presidencia de Alberto Fernández), Martín Marinucci.
“En este momento presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa. Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad”, dispuso D´Onofrio.
En ese sentido, el dirigente del massismo indicó que en el último tiempo fue blanco de “denuncias infundadas” sobre su gestión que afectaron a su vida personal, por lo que pidió que la Justicia “accione rápidamente. Que no queden dudas de mi honorabilidad“, exigió.
Apenas trascendió la noticia, el gobernador Axel Kicillof agradeció a D´Onofrio por su gestión desde 2022 hasta la fecha y anunció que el extitular de Trenes Argentinos durante el gobierno de Alberto Fernández, el massista Martín Marinucci, será su reemplazante. “Vamos a trabajar para profundizar cada una de las políticas y continuar transformando”, adelantó el mandatario.
“Es un honor y un profundo orgullo asumir la responsabilidad de Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Hoy más que nunca, me comprometo a trabajar con dedicación, honestidad y pasión, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses”, expresó Marinucci (foto), quien reemplazará a D´Onofrio.
El "escándalo" de las fotomultas
Vale recordar que, en septiembre el fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, realizó un pedido de envío de documentación al Juzgado de Faltas de la provincia de Buenos Aires con el fin de investigar una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra al Ministerio de Transporte bonaerense por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.
La investigación comenzó a través de una denuncia particular, la cual relata que distintos funcionarios de la administración provincial, específicamente de la cartera que condujo hasta ayer D’Onofrio, valiéndose del acceso de un sistema informático administrativo que centraliza las infracciones de tránsito, habrían participado de una red de corrupción junto con gestores y terceros, ajenos a la dependencia estatal.
El supuesto modus operandi era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, agregó el fiscal.
Las investigaciones, que parten desde 2022 a la fecha, tienen como principal sustento, una serie de multas registradas que no coinciden con la información oficial electromagnética en el sistema provincial de infracciones de tránsito. Esta irregularidad despertó las sospechas de posible manipulación en los registros con el objetivo de reducir las sanciones, beneficio que debe quedar bajo el criterio de los jueces de faltas implicados.
Sin embargo, se sospecha también que desde los juzgados provinciales se estarían introduciendo en los sistemas de los juzgados de faltas municipales para aplicar las mismas metodologías. Es decir, que multas que son de jurisdicción local, tampoco son cobradas en los municipios porque se “resuelven” en otras instancias.
En este contexto, según trascendió varios intendentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron a notar una fuerte baja en la recaudación por infracciones de tránsito. Descartando de plano una concientización masiva y repentina de los automovilistas, por lo que las comunas comenzaron a investigar el motivo de la merma de esos ingresos.
Según estipula la ley provincial 13.927, las infracciones de tránsito cometidas en rutas, caminos, autopistas, autovías y semi-autopistas dentro del territorio provincial solo deben ser juzgadas por la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial.
Fuente: Infobae