Se dilata el acuerdo por las re reelecciones en la provincia tras la caída del Presupuesto 2025
El gobierno de Axel Kicillof anunció que, tras la caída del Presupuesto 2025, la provincia de Buenos Aires empezará el año “en emergencia económica”. Tampoco se pudo aprobar la vuelta a la reelección indefinida de los intendentes.
El pasado viernes 27 de diciembre, la administración de Kicillof no logró conseguir los votos necesarios para que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires le apruebe el Presupuesto 2025 (que contemplaba gastos por 34 billones de pesos); la Ley Impositiva (que no preveía ajuste ni aumento de la carga tributaria) y la autorización para tomar endeudamiento por U$D 1.300 millones para refinanciar la deuda adquirida por la exmandataria María Eugenia Vidal.
Ahora, tras el rechazo, el ministro de Economía, Pablo López; el director de ARBA, Cristian Girard; y la secretaria General, Agustina Vila, trabajan en el decreto de prórroga del presupuesto y en la readecuación de partidas.
El primer encuentro de negociación para volver a tratar el Presupuesto 2025 será el 7 de enero, cuando se convoque a todos los sectores opositores y al Poder Ejecutivo. “Apostamos a llegar a un paquete de leyes que sirvan a todos los bonaerenses; para alcanzar una redacción que contemple todas las necesidades y requisitos” dijeron desde el bloque oficialista.
En este contexto, Carlos Bianco, ministro de Gobierno, manifestó "Si en febrero hay una aprobación del nuevo presupuesto, caerá el prorrogado. Pero no podemos esperar eso. Además, nos pueden salir con un martes 13".
¿Por qué no se llegó a un acuerdo?
Los bloques opositores, que incluían a la UCR, el PRO y La Libertad Avanza, se agruparon y comenzaron a plantear condiciones para su apoyo. En primer término, buscaron poner en la mesa de negociación distintos cargos que hoy están vacantes en organismos como la Corte bonaerense, el directorio del Banco Provincia, en el Consejo General de Educación y empresas estatales.
Además, pidieron atar la solicitud de endeudamiento a la inclusión de un fondo para municipios. Las bancadas radical, macrista y libertaria plantearon que de la deuda que fuera a tomar el Ejecutivo, un 16% sea destinado a los distritos. El Ejecutivo hizo una contraoferta de un 10% pero fue insuficiente.
En este punto, tanto la oposición como los jefes comunales del peronismo venían pidiendo esas partidas, aunque los del conurbano peleaban una específicamente, para seguridad, cosa que fue descartada por la provincia que alegaba la compra de 750 patrulleros y 700 motos por $70 mil millones.
La oposición pidió la renovación de un fondo de libre disponibilidad, como el del año pasado, que alcanzó los $125 mil millones, actualizado.
Por lo que, sin llegar al acuerdo, se decidió levantar la sesión y el Presupuesto se volverá a tratar recién en febrero.
Bianco acusó directamente a la oposición bonaerense de boicotear el entendimiento: “Estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión (fueron tres fallidas) trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos”.
Además, reconoció que en la discusión de las normas, se analizó la posibilidad de aprobar las reelecciones indefinidas. "Tras la caída de la sesión, muchos intendentes opositores me manifestaron mucha preocupación porque no se trató el tema de la reelección, que estaba también en debate", confesó y amplió: "Nosotros estamos a favor de las reelecciones indefinidas de todos los tipos de cargos".
La palabra de Kicillof
Tras el fracaso de la sesión, en un comunicado, el gobernador aseveró "A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos".
“El objetivo del Gobierno nacional era que tengamos más dificultades de cara al año que viene, entre los fondos que corta Milei y los problemas que puede generar no contar con estas leyes”, puntualizó.
Y subrayó: “Yo no voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires. No voy a entrar en ninguna extorsión y me voy a poner al frente de la defensa del pueblo para cuidar su salud y su educación”.
Fuentes: Letra P
La Nación
Ámbito