Economía 1 ENE 2025

El año inicia con un nuevo aumento de combustibles: a cuánto se va y desde cuándo

Compartí en las redes

Los combustibles de YPF aumentarán 1,75% desde el viernes 3 de enero. Se espera que las demás petroleras también apliquen subas, como es habitual. ¿Cuánto costará el litro de nafta y el de gasoil?

El 2025 llega con un nuevo aumento en los precios de los combustibles, que volverán a subir a partir del próximo viernes 3 de enero, con un incremento que rondará el 1,75 por ciento. De esta manera, la petrolera estatal anticipó que el valor en los surtidores se ajustará en la nafta y el gasoil a partir del primer fin de semana del Año Nuevo, y se espera que en las próximas horas la medida sea replicada por Shell, Axion y Puma Energy.

Desde YPF indicaron que los nuevos precios comenzarán a regir desde el segundo día hábil del 2025 -el 1° de enero es feriado- para que no impacte en los usuarios que ya programaron su viaje para el último fin de semana del año.

A su vez, informaron que este incremento del 1,75% se trata de la menor suba de los últimos 12 meses, ya que los combustibles en el mercado local lograron su paridad con los valores internacionales.

En noviembre la venta de combustibles marcó 12 meses consecutivos a la baja en la comparación interanual. Los despachos de naftas y gasoil del mes pasado alcanzaron 1.472.085 metros cúbicos, una caída interanual del 10,5 por ciento y un leve aumento mensual del 0,6 por ciento.

Los nuevos valores 

Con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por su parte, el litro de nafta premium, que hoy cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.

Claro que los precios varían sustancialmente en las diferentes provincias del país, por lo que es recomendable para quienes viajan en auto que estudien cuáles son las estaciones de servicio más económicas en su ruta. Una buena elección, puede significar el ahorro de varios miles de pesos en una sola carga.

Mejoran las ventas 

Las ventas de combustible en la Argentina acumularon en noviembre dos meses consecutivos de crecimiento según un informe realizado por Surtidores en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en línea con la sensación de recuperación que observan las empresas petroleras. No obstante, los niveles de despacho de nafta y de gasoil continúan muy por debajo de los del año pasado, momento en el que los precios se encontraban atrasados y en los que se vivieron tensiones de abastecimiento.

El trabajo muestra que la demanda total de combustibles volvió a estar por debajo del mismo mes del año pasado, por doceavo mes consecutivo. La caída fue del 10,5% interanual y aceleró respecto a la retracción del 8,8% que había arrojado en octubre.

“Como dato relevante, vale destacar que el comparativo intermensual por segundo mes consecutivo fue positivo para el sector, con un incremento en las ventas del 3,9%”, destacó Surtidores.

Fuente: TN 

Deja tu comentario