Video: así eran los diálogos de una banda narco que operaba en Gral. Rodríguez y zona Sur, y fue desarticulada
Tras varias horas de escuchas telefónicas, donde se hablaba con total liviandad del negocio narco, distintos operativos efectuados por la Policía Bonaerense permitieron hacer caer a la banda de "El Misio". Los procedimientos fueron en General Rodríguez, Merlo y Lomas de Zamora, y se secuestraron estupefacientes, armas de fuego, dinero en efectivo y tres autos.
A partir de la información brindada por un testigo encubierto, la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense arrestó a Daniel Cabral, alias “El Misio”, considerado un capo dealer de la zona Oeste del Conurbano, junto a cuatro miembros de su banda.
La investigación, a cargo del Juzgado Federal N.º 3 de Morón con la magistrada Alicia Vence y la Fiscalía Federal de Hurlingham bajo Santiago Marquevich, comenzó el 25 de abril de este año. A partir de trabajos de seguimiento a los sospechosos con varias filmaciones, el monitoreo y escucha constante de 8 líneas telefónicas activas por más de 6.900 horas y otras tareas de rigor, los investigadores acumularon las pruebas para allanar a la banda, liderada por el hombre de 36 años.
Las escuchas telefónicas fueron determinantes para que los investigadores pudieran identificar a los integrantes de la banda, que se comunicaban con total liviandad y pocos reparos en sus conversaciones de negocios.
Las insólitas escuchas
“¿Qué onda perrito, que querías?“, le preguntó “El Misio” a un comprador en uno de los audios. Y el interesado respondió: “Yo quería, eh… ¿Cuánto vale los cinco? ¿Los cinco g?“. ”Cincuenta y cinco, pero hoy no llegó mucho amiguito”, le reconoció el principal investigado. “Ah, ¿y a cuánto los 3 g?“, insistió el cliente. Y ”El Misio” le explicó: “Y si le pido a un amigo que me traiga joya, porque yo estoy parando unos días porque me voy de vacaciones, amigo”.
En otra comunicación, el líder de la banda narco destaca en diálogo con su hermano la importante ganancia que solía sacar con la venta de cocaína. “Imagínate que yo compro 600 mil y hago un millón doscientos…”, aseguró “El Misio”. Luego, agregó: “El viernes hice 800 mil… entre las cuatro y las diez de la noche”. Su hermano, sorprendido, le consultó: “¿Pero vendés más de 100 gramos?“. ”Yo saco la bolsita nomás, el viernes saqué 70 bolsitas", expresó el sospechoso.
En otra grabación, el cabecilla negocia con un comprador que le preguntó si aceptaba una transferencia de dinero a cambio de la droga. El investigado fue tajante: "Ah, no. Transferencia no, amiguito".
Cómo fue la investigación y los procedimientos
Los detectives lograron identificar al domicilio de Cabral, ubicado en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, dos centros de distribución, uno en Merlo y otro en General Rodríguez, y por último un lugar de venta en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, con movimientos comprobados de los presuntos dealers.
Ante este escenario, la jueza Alicia Vence y el fiscal Santiago Marquevich ordenaron la detención de ocho sospechosos y aprobó la realización de seis allanamientos, donde cayeron Cabral y sus cómplices. En los domicilios allanados, la Policía secuestró 68.4 gramos de cocaína, medio kilo de marihuana, 5 cajas de papel transparente, 16 sobres cerrados de papel glase, una balanza de precisión, cuadernos con anotaciones, 16 teléfonos celulares y $559.600 en efectivo.
Además, se incautaron armas de fuego, entre ellas una pistola 380 Browning, tres Municiones calibre 380, un revolver 32 Dóberman y cinco municiones calibre 32.
Tal como se informó anteriormente, el líder de la organización criminal, que cayó tiene 36 años, mientras que los otros cuatro miembros del grupo detenidos, tienen entre 25 y 66 años.