Salud 3 ENE 2025

Video: otra grave situación con roedores en la maternidad del Hospital Vicente López

Compartí en las redes

En las últimas horas se difundió un video filmado por el propio personal de la institución que daba cuenta de la presencia de roedores en el servicio de Maternidad. Una experiencia que remite a antecedentes que han sucedido en años anteriores 

En los últimos días del año 2024 se comenzó a viralizar un video que causó impacto en las redes sociales para la comunidad rodriguense, ya que muestra en parte las condiciones de infraestructura del Hospital Vicente López.

Allí se podía ver a un roedor en el sector de Maternidad. En este caso, si bien se especuló en un principio con que podía tratarse de una rata, como sucedió en el año 2021, finalmente aclaramos que se trataba de una ardilla. Pero igualmente no deja de ser molesto o incómodo para el personal que trabaja ahí, donde hay madres con sus bebés. 

Leé también: Video: quejas por la presencia de una rata en el área de Neonatología del Hospital Vicente López

No es la primera vez que el propio personal del establecimiento se pronuncia por una situación así. Porque, como bien dijimos, en el 2021, más precisamente el 22 de septiembre de aquel año, una médica de nombre María Laura Ávila había enviado una carta al por entonces director Christian Varela para informar de la presencia de una rata en el área de Neonatología. 

Ese mismo día, el roedor fue registrado en un video tras quedar atrapado en un ducto de ventilación "en el sector de recuperación nutricional y roomining donde estuvieron presentes las madres", manifestaba el documento presentado, que además ponía énfasis en que "los roedores están presentes en todos lados, con el riesgo sanitario e infeccioso que esto implica. Pedimos una solución inmediata ante esta situación para resguardar la integridad física de los pacientes internados y evitar consecuencias mayores"

Aún más atrás en el tiempo, por el año 2017, y también en la zona de la Maternidad, un grupo de madres que se encontraban internadas con sus hijos habían advertido por la presencia de zarigüeyas. En una foto publicada en Facebook por ese entonces se veía a uno de estos animales tomando un frasco por su cuenta. 

Lamentablemente situaciones de esta índole se van repitiendo a lo largo de los años, independientemente de quien estuviera a cargo de dirigir los destinos del nosocomio provincial.