Pirotecnia en General Rodríguez: la dura reflexión de la titular de la ONG proteccionista SOS Can
Teresa Buldorini, presidenta de la ONG que rescata, da refugio y brega por el bienestar de los animales en el distrito, se expresó tras los festejos de Nochebuena y Año Nuevo que tuvieron múltiples reclamos por el uso de pirotecnia sonora, pese a la ordenanza que la prohibe desde 2021.
Las quejas por el uso de la pirotecnia sonora se reprodujeron en las redes sociales mencionando que en muchos barrios, las explosiones y ruidos duraron hasta varias horas. Vecinos dijeron que conocían gente que había comprado su pirotecnia en otros distritos, más allá de que el Municipio hizo controles para evitar la venta en nuestro distrito. Incluso se supo en las últimas horas que se clausuró una fábrica de pirotecnia ubicada en Rodríguez y que violaba la ordenanza comercializando productos prohibidos por la normativa.
El impacto de la pirotecnia sonora en General Rodríguez dejó como resultado varios casos de perros que, asustados, huyeron de sus casas y eran buscados por sus dueños. Un caso particular fue el de "Bandido", un perro de 10 años que acompañaba a Diego Gallego, un hombre que vive como nómade viajando por el país y pasó Navidad en nuestra ciudad. El animal escapó por las explosiones y él aún lo está buscando.
Teresa Buldorini, presidenta de la ONG proteccionista SOS Can, expresó en Contame La Posta que "estas dos fiestas fueron fatales, aunque parezca que no. La misma comunidad nos expresó que en la mayoría de los barrios. Yo vivo en barrio San Bernardo, lindero a Fonavi y San Carlos, y en Navidad y Año Nuevo fue tremenda la cantidad de bombas de estruendo. Quizás no duró tanto tiempo, pero fue igualmente fatal. Hay que terminar con esto, pero tiene que haber consciencia de la comunidad. Desde el Estado hay un control que no se ejerce, porque en los barrios vendían pirotecnia hasta en las casas.".
Y agregó: "Estamos mal como sociedad en muchos aspectos. Ojalá sirva esta reflexión y que la pirotecnia se prohíba también en otro tipo de espectáculos. Y si no se prohíbe, al menos que la gente deje de utilizarla, por empatía con el otro".