En septiembre de 2024, Trenes Argentinos había lanzado la búsqueda de una contratación directa para que tanto el ramal eléctrico (Once-Moreno) como los diesel (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos) tengan cobertura médica y primeros auxilios en todas las estaciones. Sin embargo, finalmente esto fue desestimado
Meses atrás, a principios de octubre de 2024, dábamos cuenta de que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones había lanzado días antes la búsqueda de una contratación directa para que el Tren Sarmiento vuelva a tener una cobertura médica integral en sus tres ramales: Once-Moreno, Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos. Claramente que serían beneficiados así los pasajeros y trabajadores en caso de urgencias durante las 24 horas del día.
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Lo cierto es que finalmente trascendió que esta posibilidad fue desestimada y la búsqueda quedó sin efecto, por motivos que se desconocen y no fueron informados oficialmente. Tampoco desde la empresa aclararon si se reflotará en algún momento.
Es necesario resaltar la importancia de este servicio vital que asistiría a toda aquella persona que lo requiera, más allá de las estaciones donde estuviera, las formaciones o cualquier otra dependencia de la línea ante emergencias clínicas y/o accidentológicas.
En el caso de General Rodríguez, partido por el que circula el ramal diesel Moreno-Mercedes, esto tendría un gran impacto para las estaciones Pablo Marín, Las Malvinas, General Rodríguez y La Fraternidad. Con el agregado de que cualquier pasajero o trabajador tendría disponibles un máximo de 30 atenciones individuales por mes sin distinción alguna entre días hábiles, fines de semana y/o feriados.
Hasta el momento, se sabe que en el marco de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno nacional meses atrás, para la Línea Sarmiento los esfuerzos están puestos en gran medida en las obras que mejoren su infraestructura y su operatividad, como la renovación de las estaciones Morón y Ramos Mejía.
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En lo que hace al ramal Moreno-Mercedes que pasa por nuestra ciudad, se vienen dos avances muy esperados, como ser la renovación de vías entre Luján y Mercedes (foto), y la modernización del sistema de señalamiento. Esto posibilitará, por un lado, que las formaciones puedan aumentar la velocidad en el tramo anteriormente referido y, por el otro, que con el nuevo sistema de señalamiento y frenado automático, se simplifique el procedimiento de circulación de las unidades y se refuerce la seguridad operacional.
Los insumos que deben tener las ambulancias en cualquier estación de tren
-Bolsa resucitadora.
-Cajas de curaciones y sutura, punción subclavia, yugular y cardíaca y traqueotomía.
-Cánulas nasales, tubos orofaríngeos, endotraqueales y nasotraqueales.
-Catéteres urinarios.
-Collares cervicales rígidos.
-Desfibrilador.
-Equipo de asistencia del trauma, de aspiración portátil, de asistencia respiratoria y manejo de la vía aérea y para ayuda ventilatoria mecánica y manual.
-Electrocardiógrafo.
-Férulas de tracción de vacío inflables y rígidas.
-Inmovilizadores laterales de cabeza.
-Kits de enfermedades infectocontagiosas y de partos.
-Laringoscopio con ramas rectas y curvas.
-Marcapasos externo.
-Máscara con flujo regulable y de oxígeno de alta concentración.
-Monitor cardiológico.
-Dos tubos de oxígeno.
-Oxímetro de pulso con sensores.
-Pinzas de Magill para cuerpos extraños.
-Respirador.
-Sondas de aspiración de distintos tamaños.
-Tablas con cinturones ajustables.
Fuente: Viví el Oeste