Deportes 5 ENE 2025

La historia de una rodriguense "todo terreno" que salió campeona y va por más

Compartí en las redes

Oriunda del barrio Los Naranjitos, la joven Guadalupe Cassani (18) se consagró campeona en la categoría Stock de cuatriciclos tras una brillante temporada. Cerrando un año 2024 soñado y con grandes expectativas para 2025, estuvo presente en los estudios de La Posta TV para contar su historia 

Puede decirse que Guadalupe Cassani lleva a los "fierros" en la sangre, porque arrancó con los cuatriciclos cuando apenas tenía 2 años y sus padres le habían regalado uno a batería, para posteriormente ir cambiándolos a medida que iba creciendo. Esa pasión se mantiene intacta, sin duda alguna, y fruto de eso hace pocas semanas se consagró campeona de la categoría Stock, una categoría mixta dentro de los cuatriciclos, con su modelo Yamaha YFZ450r. 

La joven de 18 años del barrio Los Naranjitos estuvo en "Contame La Posta", donde expresó que "este título fue muy lindo porque lo vengo buscando hace 4 años desde que empecé a correr. Empecé en la 250, después otro año más en la 250, luego me pasé a la 450 y este año se nos dio. Pero estoy muy bien por toda la gente que nos apoya y nos acompaña"

Leé también: Es la única mujer en su categoría y salió tercera en su primer torneo oficial de Cuatriciclos

Respecto a la trayectoria de 'Guada' hay que decir que desde el año 2021 corre en el ATV Pro (campeonato de tierra), los primeros dos años con un 250 -donde salió 3º en su primer torneo oficial y luego 4º en el siguiente- y después en los 450. "Como este año ya salí campeona de la categoría Stock, nuestra idea es correr la Arena. Porque el Arena Series es una categoría de damas ya que yo corro con los chicos", agregó.  

Y enfatizó la importancia de haber salido campeona para su currículum deportivo: "no es lo mismo decir que corrí, que salí tercera o cuarta en el campeonato, a que decir campeona".  

A la hora de hablar de su pasión por el deporte motor, tal cual lo referido en un principio, indicó que "a los 2 años Papá Noel me trajo un cuatri y empecé a andar por mi casa. Después fui cambiando, fuimos subiendo de cilindrada, hasta que llegué al Honda 250 y empecé a entrenar. Yo era más grande, tenía 12, 13 años e íbamos a andar por la Colectora o en el circuito. Y en el circuito conocimos un chico que también era de Rodríguez, y me dijo que vayamos a entrenar a Guernica que había carreras en la 250 y no las cobraban. Fuimos a una carrera y me gustó mucho. Para ese entonces ya había entrenado como un año entero yendo a circuitos en Guernica, en Otamendi y era un mundo nuevo para mí".  

Fue a los 14 años que se anotó en el ATV Series (carrera de tierra) finalizando en el 3º lugar en el campeonato, siendo la piedra base de estos 4 años corriendo: "a mí ya desde chiquita me gustaba. Me gusta esa adrenalina de cuando acelerás o vas a saltar, estar en el mismo partidor con 6 ó 7 pilotos que les gusta lo mismo que a vos", definió. 

Claro está que mucho de esa pasión la heredó de su familia: "en mi casa son todos fierreros, no corrían pero les gustaba. A mi hermano y a mi papá les gusta lo que es andar en autos y en cuatriciclos. Fue por ellos que yo empecé a tener un cuatriciclo tan desde chiquita. Ellos me acompañan en todas las carreras, entrenamientos, lo que sea", dijo. 

-¿Qué tiene de diferente esta categoría respecto a las anteriores en que has participado?

-Primero que son dos cilindradas distintas. Yo corrí en la 250, corrí con un Honda y con un Yamaha, y es para edades más chicas, de 13 a 16 no más que eso. Aparte es la escuela la categoría 250, que es donde vos aprendés bien para pasarte al 450. Y esta categoría a la que yo me pasé, que es la Stock, primero que es 450 de motor y es para edades de 17 a 30, ya no es más correr con nenes. 

En el objetivo inmediato de Guadalupe asoma la participación en la 30º edición del Enduro del Verano (EDV) que se llevará a cabo en Villa Gesell del 20 al 23 de febrero próximos, y contará con cuatriciclos y motos corriendo: "es la carrera más grande e importante del mundo", sostuvo. 

Pero a su vez, habiendo sido reconocida días atrás por el intendente Mauro García producto de su campeonato (foto), señaló que "como salí campeona me tengo que pasar de categoría. Principalmente el primero es obligación, el segundo y el tercero si se quieren quedar se quedan. Seguramente me pase a la Promocional, pero mi idea es correr arena que acá en tierra no hay categoría de damas. Mi idea es correr el campeonato de arena que se llama Arena Series, y si no hay categoría damas también en la Stock o en la Promocional"

El año 2024, con la categoría Stock, la tuvo corriendo en distintos circuitos de ciudades como Salto, Navarro o Azul, mientras que en Arena Series podría estar corriendo este año en Villa Gesell, Pinamar o Claromecó. 

-¿Tenés algún referente hombre o mujer en las distintas disciplinas del deporte motor? 

-En el cuatri hay una chica que se llama Ayelén Bogado y para mí es un motivo a seguir. No sé su edad pero debe tener entre 28 y 30 y algo, corre rally, salió campeona del Enduro de Verano y ahora en febrero seguramente será el tercer año que lo corra. Ella corre en arena, tierra, y siempre vos la ves y está corriendo algo. 

Consultada sobre si alguna vez tuvo algún accidente o caída a bordo del cuatriciclo, aseveró que "tuve accidentes pero no llegué al punto de lastimarme. Una vez había un salto que era un doble y yo caí con las ruedas del cuatriciclo de adelante, y rompí todo mi casco. En otra oportunidad fue entrenando que se me trabaron las ruedas de adelante y las de atrás siguieron, había como un mini saltito y me sacó del cuatri. Pero accidente feo gracias a Dios no tuve"

Por último, se hizo espacio para agradecer a las "muchísimas personas que nos ayudan con los gastos para competir y el acompañamiento de mi familia que siempre está"

Deja tu comentario