Video: cayó un rodriguense que integraba una banda nacional de estafas virtuales
Tras una investigación de seis meses, la Policía de la Ciudad desarticuló una organización criminal dedicada al "Carding", un tipo de estafa que consiste en tomar el control de cuentas y crear usuarios falsos para vaciarlas. Fueron detenidos 11 integrantes en diferentes allanamientos simultáneos, uno de ellos en General Rodríguez
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°5 de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en Ciberfraudes, a cargo del Dr. Miguel Kessler, logró desarticular una organización criminal dedicada al carding, una sofisticada modalidad de ciberfraude. En un operativo realizado por la Policía de la Ciudad, se llevaron a cabo 11 allanamientos simultáneos en varias jurisdicciones, con la detención de 11 personas implicadas en desviar más de 70 millones de pesos. Uno de esos detenidos resultó ser un ciudadano rodriguense, aunque no se suministró la identidad.
La investigación, que se extendió durante seis meses, estuvo liderada por la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Superintendencia de Lucha Contra el Cibercrimen. Durante la pesquisa se reveló que la organización vulneraba el acceso al sistema mediante manipulación de credenciales, validación por SMS, escalando los privilegios, tomando el control de cuentas administrativas y modificando correos electrónicos de cuentas legítimas, quedando a disposición de los fondos para hacer las transferencias fraudulentas. Posteriormente, el dinero era convertido en criptoactivos, dificultando su rastreo.
Para identificar a los responsables, se emplearon herramientas como Chainalysis, que permitieron rastrear el flujo de dinero, y se solicitó la cooperación de Interpol para superar barreras jurisdiccionales. Además, un convenio entre el Ministerio Público Fiscal, firmado por el Fiscal General Juan Bautista Mahiques y COELSA (Cámara Compensadora Electrónica S.A.), permitió congelar 50 cuentas bancarias vinculadas a los imputados, mientras se analiza el monto exacto de los fondos bloqueados.
Durante los allanamientos, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires (entre ellas Gral Rodríguez, además de Avellaneda, San Fernando y Vicente López), y las provincias de Córdoba, Río Negro y Entre Ríos, se secuestraron 39 celulares, 12 notebooks, 5 CPUs, 11 dispositivos USB y dinero en efectivo (pesos y dólares). También se capturaron datos críticos de sistemas en funcionamiento, incluyendo credenciales de usuarios hackeados y anotaciones con datos de tarjetas de crédito.
Tras ser detenidos, los imputados fueron trasladados a Capital Federal para declarar ante el fiscal Kessler. La jueza Paula Núñez Gelvez autorizó la prisión preventiva del líder de la banda y el congelamiento de fondos de todos los implicados. La investigación continuará para determinar la extensión total de las operaciones fraudulentas y el impacto económico causado.
Dentro del grupo de detenidos hay tanto hombres como mujeres, varios de ellos con antecedentes penales relacionados con estafas y robos, lo que refuerza la gravedad del caso, como que uno de los detenidos había sido procesado por múltiples hechos de hurto mediante maniobras informáticas. Y otro detenido contaba con antecedentes por robo en grado de tentativa y estafas anteriores.
Este caso pone en evidencia la creciente sofisticación de las ciberestafas en Argentina y refuerza la necesidad de invertir en tecnologías para combatir el cibercrimen. Las autoridades destacaron la importancia de la cooperación internacional y el uso de herramientas avanzadas para enfrentar delitos tecnológicos complejos.