Política Economía 8 ENE 2025

Se promulgó la reforma jubilatoria del Banco Provincia: qué es lo que cambia ahora

Compartí en las redes

El gobernador Axel Kicillof promulgó la norma que prevé grandes beneficios para los trabajadores del Banco Provincia que alcancen los aportes y edad de retiro. Había sido sancionada en diciembre por la Legislatura y da marcha atrás a los cambios introducidos durante la gestión de María Eugenia Vidal 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof promulgó en las últimas horas la reforma de la Caja Jubilatoria de los empleados del Banco Provincia (BAPRO) y con ello dio marcha atrás en los cambios que había impulsado la gestión de su predecesora, María Eugenia Vidal.

A través del Decreto N° 3.683/24, la Provincia convalidó la iniciativa aprobada en el último tramo del 2024 y con ello puso en vigencia la Ley Nº15.514 que establece una baja de la edad de jubilación de las mujeres, creando para ello una escala gradual para su implementación; y el regreso del 82% móvil para el cálculo de los haberes previsionales.

La iniciativa responde a un pedido expreso de la Suprema Corte para dar una solución al sinfín de presentaciones judiciales generada por una reforma previa, aprobada en 2017; a instancias de la entonces gobernadora de Juntos por el Cambio (JxC).

Los cambios más importantes 

La normativa vigente, que fue aprobada en medio de arduas negociaciones y con el acompañamiento de los legisladores libertarios y el bloque de la UCR + Cambio Federal, reduce de 65 a 60 años la edad que las mujeres deben alcanzar para jubilarse y plantea que los haberes deberán volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante en los 120 meses anteriores al cese de cada trabajado, frente al 70% que planteaba la Ley aprobada de Vidal.

Para hacerle frente a estos nuevos costos, la Ley prevé que el aporte de los empleados activos pasará del 14 al 16% y el de los ingresantes aumentará al 19%, mientras que las contribuciones obligatorias de la entidad treparán al 21%. Estas medidas intentarán solventar una caja previsional que, actualmente, tiene un déficit del orden de los $100.000 millones.

La controversia con la reforma original de Vidal -que fue aprobada en su momento con escándalo y serios incidentes en la Legislatura- se generó por la cantidad de presentaciones de empleados del banco que cuestionaron legalmente la norma y obtuvieron medidas cautelares favorables. También avanzaron tres acciones de clase (recursos colectivos presentado por asociaciones de jubilados y gremios) en la Corte y hasta el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, se pronunció contra los cambios.

De esta manera, el régimen de jubilaciones del Banco terminó con una clase de reglas para los que tienen amparos a favor, otras para los alcanzados por las acciones de clase y unas diferentes para los que no están comprendidos en ninguna acción judicial.

Fuente: El Día 

Deja tu comentario