La movilización empezó frente al Palacio Municipal, luego se trasladó a la Comisaría Primera y, finalmente, un grupo minoritario se dirigió frente a la casa del intendente Mauro García, pero afortunadamente no hubo incidentes
Cientos de vecinos de General Rodríguez se manifestaron este jueves en el casco urbano para reclamar por la seguridad en el distrito, en un momento muy sensible debido a la creciente ola de episodios delictivos y al conflicto que se generó hace un mes por esta situación entre quien se encargaba del área de Seguridad a nivel municipal, Miguel Puentes, y el Ministerio de Seguridad provincial y la Policía bonaerense.
“Que se vayan todos”, “¿Dónde está Mauro García?”, fueron algunos de los cánticos que más se escucharon en el epicentro de la concentración, que comenzó siendo la Plaza Central “Martín Rodríguez”, frente al Palacio Municipal, y luego lo fue la puerta de la Comisaría Primera.
En la dependencia policial, un grupo minoritario de vecinos se reunió con autoridades provinciales, municipales, de la Policía Bonaerense y de la propia Comisaría.
Mientras tanto, no menos de 250 o 300 vecinos se habían trasladado allí desde la puerta de la Municipalidad.
En este marco, La Posta! Noticias y Contame La Posta (La Posta TV) dialogaron con algunos vecinos que dijeron presente en la manifestación. Uno de ellos es Luis, comerciante, quien cuestionó: “No sabemos quién es el nuevo comisario ni nada”. “Escuchan y entienden, pero están mudos”, aseveró.
En este sentido, cabe resaltar que el comisario de la Primera, quien asumió la función hace unas dos semanas, es Juan Andrade.
Otro vecino acotó sobre la reunión dentro de la Comisaría 1ª: “Vino gente superior al comisario y están hablando con gente del Municipio, damnificados y vecinos de la zona”. “El comisario, que está hace dos o tres semanas, me dijo que por ahora el secretario de Seguridad es el Intendente”, añadió.
Seguidamente, lamentó: “En los últimos tres meses creció todo. Lamentablemente, nuestro Gral. Rodríguez, que conocemos hace tantos años, no es el mismo”.
La vecina que acompañaba a este vecino complementó: “Esto no es una cuestión política, sino de pedir seguridad, de que podamos elegir Gral. Rodríguez como una ciudad para vivir en tranquilidad”. “No podemos estar viviendo con miedo”, enfatizó.
Alrededor de las 21.10 concluyó ese encuentro, tras el cual se pudo saber que participó el concejal de La Libertad Avanza Matías Ledesma, quien en las últimas horas realizó una grave denuncia contra el C.O.M. por un insólito hecho delictivo.
Por otra parte, Leandro, comerciante del casco urbano, lanzó: “Le han robado a todo el pueblo. Somos gente de Gral. Rodríguez de toda la vida, y nos han robado a todos. Esto es un quilombo, un despelote”.
“Un grupo de vecinos fue a buscar explicaciones a la casa del Intendente, y en realidad tiene que darlas. Porque todo lo que está pasando es culpa del Intendente y los concejales, que son los que designan a las autoridades a cargo de la seguridad, por ejemplo, los comisarios, el juez de la Fiscalía”, reprochó.
En esta línea, siguió: “Ellos están al tanto de quiénes son los responsables de cada área. No están las explicaciones, cada vez se vive peor, no sabemos qué complicidad hay con el delito. Queremos alguna explicación y que alguien haga algo. Es muy frustrante vivir así, es tristísimo”.
Luego de ello, un grupo pequeño incentivó al resto a trasladar la movilización a la casa del intendente Mauro García, sobre la calle Belgrano. No obstante, fue algo de entre 10 y 15 minutos, en donde se entonaron canciones y gritos, pero no se registró ningún incidente; sí hubo un leve corte del tránsito de vehículos.
En el lugar, además hubo presencia de personal del C.O.M. y patrulleros policiales, como así también del jefe de Gabinete municipal, Luciano Larralde.