Educación 11 ENE 2025

Qué dijo la Jefatura Distrital de Educación sobre las denuncias a inspectores de escuelas por maltrato y acoso laboral

Compartí en las redes

La semana pasada, en el programa de "Contame la Posta" se dieron a conocer las denuncias que directores de escuelas hicieron a inspectores de la Jefatura Distrital de Educación por maltrato y acoso laboral. El organismo, conducido por Graciela Monsalvo, emitió un comunicado al respecto.

De acuerdo a las denuncias y documentación que llegaron a nuestro medio, uno de los directivos denunciantes llegó a pedir licencia psiquiátrica debido a distintas crisis nerviosas que, de acuerdo a lo que denunció, son producto de constantes momentos de tensión en el ámbito laboral con maltratos de inspectores que también afectaban al resto del personal de la escuela. 

Los certificados médicos por las atenciones fueron recibidos por La Posta, aunque este directivo pidió no difundir la documentación ni su denuncia en detalle por miedo a represalias, aunque aclaró que "recibí mucho apoyo de SUTEBA, que están esperando alguna medida que pueda tomar la Jefa Distrital. Si no hay respuestas, tomarán intervención en estos casos".

Qué expresó la Jefatura Distrital de Educación

La Jefatura Distrital de Educación, que depende de la Provincia y a nivel local es conducida por Graciela Monsalvo, emitió un comunicado en el que refirió que "en relación con la publicación difundida recientemente por un medio digital, la Inspectora a cargo de esta Jefatura Distrital informa a la comunidad educativa que, ante cualquier disconformidad o denuncia recibida, este organismo actúa conforme a la normativa vigente. Asimismo, las intervenciones que se llevan adelante se realizan con estricto respeto a la confidencialidad y en el marco del secreto profesional, garantizando los derechos de todas las partes involucradas".

Y agregaron: "Se señala, además, que las publicaciones anónimas que involucran al colectivo de inspectoras e inspectores, así como a directoras y directores, no sólo afectan las trayectorias profesionales de quienes desempeñan su labor con compromiso, sino que también dañan los vínculos construidos con las comunidades educativas. Como profesionales de la educación, nuestra prioridad es garantizar el derecho a la enseñanza y el cuidado, promoviendo valores democráticos, la participación activa y la formación de ciudadanías críticas y reflexivas, sustentadas en el respeto mutuo y la libertad".

Y cerraron: "Continuaremos trabajando con firmeza para fortalecer estos principios y construir comunidades educativas basadas en la confianza y el diálogo".

La Posta pudo averiguar que hubo malestar por el comunicado entre los denunciantes y otros directivos de escuelas, ya que consideran que el mensaje los "responsabiliza" de infringir el secreto profesional y "no se hace cargo" de la situación denunciada.

Foto: Archivo.