La Argentina enfrenta una ola de calor que azotará la provincia de Buenos Aires. Con temperaturas cercanas a los 40 grados, los ciudadanos deberán tomar precauciones para evitar un golpe de calor y posibles descomposturas. Qué cuidados se debe tener con las mascotas.
La sucesión de jornadas desde hoy y hasta el jueves dará un aumento exponencial de las temperaturas máximas, que según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) van a alcanzar 32°C en el primer día de la semana, y luego tocarán cotas de 34°C, 35°C y 37°C hasta el jueves, a partir del cual bajarán, aunque van a mantener por encima de la línea de los 30°C hasta que las lluvias pronosticadas para el fin de semana bajen el termostato.
Para prevenir cuadros de deshidratación típicos del verano, se recomienda prestar especial atención a personas gestantes, lactantes, niños y niñas y personas mayores, ya que presentan mayor riesgo de sufrirlos.
Por lo cual se aconseja:
- Tomar mucha agua sin esperar a tener sed para mantener la hidratación adecuada y evitar las bebidas muy azucaradas, con cafeína o alcohólicas.
- No exponerse al sol en exceso ni entre las 10 y las 16 horas.
- Alimentarse con frutas y verduras y evitar las comidas muy abundantes.
- Reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante la aparición de signos de deshidratación como:
-Sed intensa.
-Debilidad.
-Mareos.
-Sequedad en la boca.
-Orina de color intenso o con fuerte olor.
Es necesario trasladarse a la sombra, a un lugar fresco o con ventilación, refrescarse la nuca, cara y ropa e hidratarse. Si el malestar persiste, es recomendable asistir al centro de salud u hospital más cercano o llamar al sistema de emergencias.
Cuidados durante la lactancia:
-Ante temperaturas elevadas, protegerse del sol mientras se amamanta y recordar tomar siempre agua segura en abundancia.
-En el caso de extraer leche, es importante mantenerla refrigerada.
-Amamantar con mayor frecuencia y a libre demanda para evitar la deshidratación o golpes de calor. Hasta los 6 meses no necesitan otro alimento ni líquido, la leche humana aporta los nutrientes necesarios.
-No es necesario suspender la lactancia si el bebé o su mamá contraen dengue.
-Durante el tiempo que dure tu lactancia, está contraindicada la vacunación contra el dengue, pero sí se pueden aplicar otras vacunas de calendario.
¿Cómo proteger a tus mascotas de la ola de calor?
Al igual que los humanos, los animales pueden sufrir las consecuencias del calor extremo, más teniendo en cuenta que no están acostumbrados a estas altas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 39 grados. Es por eso que también deben resguardarse del sol en verano, principalmente en los siguientes días.
Para evitar que el calor afecte a tu mascota, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar las horas más fuertes del sol para sacarlos a pasear. Salir durante la mañana o una vez que baje el sol, y que sean paseos cortos.
- Mantenerlo hidratado. Asegurarse que tenga siempre agua fresca y limpia a su alcance.
- Se recomienda el uso de protector solar apto para animales para protegerlo del sol.
- Evitar que realice demasiado ejercicio o juegos que requieran cierto esfuerzo físico. Es importante evitar que se excite demasiado, ya que se acalorará sin ser consciente.
- Si se encuentra en el patio o jardín de tu casa, asegurarse que tenga un espacio con sombra y una colchoneta donde recostarse para evitar el calor del piso. En caso de que tenga una cucha, asegurarse que esta se encuentre fresca y ventilada en todo momento.
- En las horas en que la temperatura es más alta, mojarlo con un poco de agua en la panza o en el lomo, ya que estas zonas son las más sensibles para refrescarlo.