Gremiales Política 15 ENE 2025

Cómo se preparan los gremios tras los despidos masivos en el Hospital Sommer

Compartí en las redes

En el establecimiento médico ubicado pasando el cruce de Ruta 24 y Ruta 6, el clima sigue convulsionado después de la decisión de no renovar los contratos de más de un centenar de empleados. Las seccionales locales de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya decidieron cómo procederán ante esta situación.

Fuentes sindicales confirmaron que serían 119 los empleados que fueron notificados por el sistema GDE de que sus contratos no serán renovados en este 2025. Habría médicos (pocos en principio), algunos enfermeros y mayormente gente administrativa y no habría al momento un criterio único, como podría ser la antigüedad.

Tras consultas de La Posta, desde ATE dijeron que el director del Hospital Sommer, Santiago Cerneaz (como está de vacaciones, los recibió el Director de Servicio Técnico, Mariano Pirozo) les habría manifestado que la decisión es del Gobierno nacional y que allí "sólo cumplen órdenes" de los estamentos superiores.

Además, dijeron que él habría confirmado que este miércoles ni el resto de los días se notificarán más despidos, lo cual llevaría calma respecto de que llegue esa famosa "otra lista" que llevaría el número a más de 400 personas despedidas.

Leé también: Despidos masivos al personal del Hospital Baldomero Sommer

Algunas voces analíticas de la política y su dinámica dentro del hospital mencionaron que del total del personal cesanteado (59 afiliados a ATE y la mayoría del resto a UPCN), la gran mayoría son empleados que concurren a trabajar y que cumplen con sus tareas y un 90% están sindicalizados, sugiriendo que esta decisión política de los despidos ni siquiera iría en línea contra una limpieza de "ñoquis" sino que sería algo más "al voleo". ¿Para negociar luego?

Por estas horas, ambos gremios, cada uno por su lado, esperan este miércoles abrir un canal de diálogo con autoridades del Ministerio de Salud y también ya contactaron a los consejos directivos nacionales de estos sindicatos para contar con su apoyo.

En un comienzo, la idea sería tratar de abrir una negociación para buscar las reincorporaciones, pero si se resuelve hacer una movilización, planean hacerla hacia el Ministerio, "donde se tomó la decisión política". Además, no quieren afectar el servicio del hospital realizando un paro o alguna acción en el establecimiento, pero a última hora se supo que ATE tendrá una reunión de delegados temprano, que podría tener más información. UPCN no va a expresarse hasta después de las reuniones para tener una idea más clara de los pasos a seguir.

Deja tu comentario