La advertencia del presidente de Edenor sobre el pico de demanda eléctrica esperado para el jueves ante la ola de calor
Edgardo Volosín remarcó que “no es sólo la cantidad de energía que se consumirá”, sino también la forma de consumo.
Ante el inminente pico de calor que impactará no sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en todo el país, el presidente de Edenor, Edgardo Volosín, lanzó este martes una curiosa advertencia sobre el pico de demanda eléctrica esperado para el jueves debido a las altas temperaturas pronosticadas para esa jornada.
“El problema principal no es sólo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume”, puntualizó Volosín en declaraciones a Urbana Play, tras lo cual puntualizó que “el uso de aires acondicionados es uno de los factores más críticos”.
En este sentido, indicó: “Este jueves la temperatura alcanzará los 36 grados, lo cual no es el pico más alto que tuvimos históricamente, pero sí pondrá estrés en el sistema eléctrico por diversos factores”.
En las últimas horas, trascendió un documento publicado por Cammesa en el que se advertía sobre la situación que se enfrenta esta semana en materia energética: la demanda podría alcanzar los 29.662 megawatts (MW), superando el récord histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2024.
Este panorama genera preocupación entre las empresas distribuidoras y las autoridades, que trabajan en planes de contingencia para evitar cortes de luz en un contexto de estrés extremo para la red eléctrica.
Al respecto, el presidente de Edenor explicó: “Muchas veces en una casa vemos que hay tres o cuatro aparatos prendidos al mismo tiempo, incluso en habitaciones donde no hay personas. Esta simultaneidad genera un impacto muy alto en el sistema”.
Asimismo, precisó que estos aparatos en simultáneo pueden tomar el 25% del consumo eléctrico en momentos de alta demanda. “Ese 25% usado de manera simultánea tiene un impacto altísimo. Si bien puede parecer un porcentaje relativamente bajo, en el contexto de un sistema que ya está exigido, la simultaneidad lo sobrecarga y produce efectos no deseados”, ahondó.
“El sistema está preparado para responder, pero es importante que todos los usuarios tomen conciencia sobre la necesidad de consumir energía de manera responsable. Especialmente en estas épocas críticas, el uso racional de los recursos puede marcar la diferencia”, concluyó Volosín.