Educación 19 ENE 2025

En qué estado se encuentran las obras de edificios escolares en General Rodríguez

Compartí en las redes

A lo largo de diciembre último, el intendente Mauro García difundió en redes sociales los avances en algunos establecimientos, entre ellos el reinicio del edificio de la Secundaria Nº 16 de Altos del Oeste, cuya obra se había presentado en octubre de 2021.

El período estival es uno de los más aprovechados por los municipios para la concreción de obras de infraestructura escolar. Y General Rodríguez no queda exenta de ello, ya que se trata de una ciudad que sigue creciendo mucho demográficamente, por lo que las vacantes en escuelas locales son muy difíciles de conseguir.

Los trabajos no avanzaron en el tiempo esperado y eso se evidenció en los períodos de inscripción de estudiantes.

En este marco, a lo largo de diciembre, con el ciclo lectivo 2024 ya sobre su cierre, el intendente Mauro García realizó una serie de publicaciones en redes sociales informando los avances en en algunos establecimientos, entre ellos el reinicio del edificio de la Secundaria Nº 16 de Altos del Oeste, cuya obra se había presentado en octubre de 2021.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para terminarlas y así seguir fortaleciendo la educación en nuestra ciudad”, puntualizó García en un video difundido en Facebook, tras lo cual anticipó: “Se viene una de las obras más importantes en educación, la Escuela Secundaria de La Campanilla, junto con tres escuelas más en construcción que estamos llevando adelante”.

En el caso del colegio del barrio La Campanilla, el Jefe comunal detalló que tendrá “12 aulas, laboratorio, biblioteca, un salón de usos múltiples (SUM), dos plantas”. “También va a tener un ascensor para que las personas con discapacidad puedan acceder libremente”, añadió.

En tanto, enfatizó: “Las obras vamos a terminar”. “Es muchísimo el esfuerzo. Asimismo, anticipó: “Ya recomenzamos las obras en Parque Joly, la Escuela Nº 6 en el casco urbano y también en Altos del Oeste”.

Justamente en Altos del Oeste es donde el mes pasado se reinició la obra de la Escuela Secundaria Nº 16, actualmente funcionando dentro de la Escuela Nº 21 de Almirante Brown.

“Te presento a la Escuela Secundaria Nº 16, una nueva escuela para las y los estudiantes de Altos del Oeste, Almirante Brown y Güemes. Después de un año paralizada, volvimos con todo para retomar la obra y seguir garantizando el acceso a la educación en los barrios”, expresó García al respecto.

En su momento, el Municipio anticipó que dicha escuela estará emplazada sobre la calle Colombia, entre Río Negro y Costa Rica, lindante al Jardín de Infantes Nº 927, y permitirá descomprimir la gran cantidad de población que acude a los tres turnos que dispone la Nº 21.

El futuro edificio, que cubrirá una superficie de poco más de 2.000 metros cuadrados, permitirá que los y las adolescentes de dicho barrio tengan su propio edificio, que incluirá 12 aulas, dos laboratorios, biblioteca, SUM, cocina, sector administrativo y áreas de apoyo, además una sala maternal.

El Intendente también aprovechó las redes sociales para mostrar la refacción integral de los sanitarios de la Escuela Primaria Nº 20, como así también la obra de la Escuela Primaria Nº 24 de Parque Joly, para la cual se proyectan dos plantas, 12 aulas, salón comedor y SUM.

Sin embargo, en esta última obra se reportaron denuncias de robo. A mediados de octubre último, vecinos apuntaron a La Posta! Noticias que delincuentes ingresaron a la construcción del nuevo edificio de la escuela, en calles Fortín Necochea y Fortín Uno, para robar materiales.

De hecho, este medio pudo acceder a una filmación del pasado miércoles 16 de octubre después de las 23.20 en la que se ve a dos sujetos llevando tirantes de madera por la calle Fortín Necochea. También fotos de algunos tirantes que quedaron en la vereda de la obra y que creen que “tuvieron que irse rápido y no llegaron a terminar de llevárselos”.

Por último, otro colegio en obra es el de la Secundaria Nº 6 ‘René Favaloro’, una “obra esperada hace muchísimos años, a punto de comenzar a llenar la loza”, puntualizó Mauro García. “Otra obra educativa que retomamos y vamos a concluir”, prometió el Jefe comunal.

A su vez, a fines de julio del año pasado, el propio García había anticipado la construcción de dos nuevos establecimientos con financiamiento del Gobierno bonaerense: se trata del edificio propio para la Escuela Secundaria Nº 12 que actualmente está junto a la Primaria Nº 18 del barrio Vista Linda (Avenida San Martín y Artigas), y una nueva para el barrio Güemes, que estará próxima al Jardín de Infantes Nº 929 en inmediaciones de las calles El Quijote y Zuviría, en el límite con Moreno.

Ambos edificios contarán con comodidades tales como sala de auxiliares, área de estudio, laboratorio, preceptoría, SUM, portería, biblioteca, y demás. 

Las obras están enmarcadas dentro del Programa de Ampliación y Mejora de la Infraestructura Escolar de la administración provincial a cargo de Axel Kicillof. El presupuesto para la EES Nº 12 es de $ 1.224.382.095,10 y para la Primaria de Güemes, de $ 3.375.834.030,17.

Deja tu comentario