Miriam Escalante pasó por Contame La Posta (La Posta TV) y expresó sus sensaciones luego de ser una de las 119 personas despedidas del establecimiento sanitario de orden nacional.
“Un día fuimos héroes, ¿y ahora?”, planteó Miriam Escalante, enfermera de guardia y del servicio de triaje, luego de haber sido notificada esta semana del cese de sus tareas en el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, al igual que otros 118 compañeros, entre profesionales, enfermeros y administrativos.
Miriam contó en Contame La Posta (La Posta TV) que la noticia le llegó el martes. “Recibí un e-mail informándome que mi contrato terminó el 31 de diciembre. Me largué a llorar, no sabía cómo reaccionar”, manifestó, y agregó: “Llamé al Hospital para preguntar y la respuesta que tuve fue que otros compañeros estaban en la misma situación, y que no sabían de dónde venía esta bajada.
“No hubo un rumor previo”, recalcó la enfermera que actualmente cumplía sus funciones en el Sommer en el turno SaDoFe (sábados, domingos y feriados). Aunque recordó: “En los meses anteriores pasó que hubo contratos terminados de compañeros que estaban a punto de jubilarse. Estábamos todos pensando si nos iba a tocar. Luego, nos relajamos un poco, pero no esperaba esto”.
E insistió: “Nadie sabía nada. No hubo previo aviso”.
En tanto, Miriam, entre lágrimas, expresó: “Estoy sola, tengo tres hijos, alquilo y tengo dos trabajos, uno para pagar el alquiler y el otro para comer, para la escuela de mis hijos”.
Una vez recibida la noticia y reunida con sus compañeros, Miriam comentó: “No parábamos de llorar, nos abrazábamos, nos tratábamos de consolar entre nosotros mismos y nos preguntábamos por qué, cuál es la causa, porque no justificaron nada”.
Luego, advirtió que producto de la reducción del personal podría ocurrir que “al haber menos gente, más podría tardarse en dar turnos”, como así también “al achicar el personal, va a ser menos la devolución al ciudadano, al paciente”.
En esta línea, consideró que “no sobraba personal porque cada vez era más la circulación de gente que circulaba en el Hospital”, pues, aseveró, “muchos pacientes van por la calidad humana que hay ahí”.
En cuanto a lo que viene, Miriam indicó que “los gremios dijeron que iban a pelear por todos”, tras lo cual contó el caso de “un despido a una compañera que está embarazada, que luego lo revirtieron”.
“Todos los que fuimos afectados estamos en un grupo y vamos a luchar. Estamos todos juntos. No vamos a entregar una figurita por otra. Somos compañeros”, enfatizó la enfermera.
En la misma línea, aseveró: “Todos necesitamos trabajar, una obra social. Los hospitales están devastados. Al Sommer vienen personas de todos lados del país, gente que quizá no necesita venir al Sommer, pero vienen igual por recomendación”.
Fue así que Miriam se quebró al recordar cómo fue el tratamiento a los trabajadores de la salud durante la pandemia por Covid-19. “Un día fuimos héroes, ¿y ahora?”, concluyó.