Tránsito 19 ENE 2025

Trenes: venció la conciliación obligatoria y este lunes La Fraternidad convocaría a un paro nacional

Compartí en las redes

El sindicato de conductores de trenes y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) no lograron un acuerdo salarial durante el mes que duró la conciliación. Una reunión clave este lunes definirá posibles medidas de fuerza a nivel nacional 

El gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, y los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) se encuentran en una situación crítica, con un nuevo encuentro pautado para este lunes. Este diálogo será decisivo, ya que marca el final del período de conciliación obligatoria dictado el pasado 17 de diciembre. Desde el sindicato, liderado por Omar Maturano (foto), no descartan convocar a un paro nacional si las negociaciones no prosperan.

“Vemos que no hay voluntad, estamos analizando cuáles son los pasos a seguir”, manifestaron desde La Fraternidad, dejando entrever la posibilidad de una medida de fuerza que podría paralizar el sistema ferroviario a nivel nacional.

La situación no solo se limita al plano salarial. El sindicato presentó una denuncia ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, señalando prácticas antisindicales por parte del gobierno de Javier Milei. Entre los puntos más críticos destacan las restricciones al derecho a huelga, la criminalización de la protesta y el debilitamiento de la negociación colectiva bajo amenaza. También cuestionaron políticas que consideran un ataque a la soberanía nacional y a la educación pública, gratuita y de calidad.

El conflicto ferroviario pone en jaque el transporte público en todo el territorio argentino. La conciliación obligatoria, que evitó un paro de 24 horas en diciembre, fue prorrogada varias veces sin resultados concretos. Con las posturas en un punto crítico, el encuentro de este lunes será clave para definir si el conflicto escala hacia una medida de fuerza.

Durante las últimas audiencias, la empresa estatal presentó propuestas salariales que fueron rechazadas por el gremio por considerarlas insuficientes. En noviembre y diciembre de 2024, los conductores recibieron incrementos del 1% y 2,5% respectivamente, siendo cifras que, según el sindicato, no compensan la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

La Fraternidad advierte que las acciones de FASE no solo afectan a los trabajadores, sino también a los usuarios del sistema ferroviario, quienes podrían enfrentarse a importantes complicaciones si se concreta un paro generalizado.

Fuente: Ámbito