Una línea de colectivos que circula por General Rodríguez, con el servicio más cuestionado del AMBA
Según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) al portal Chequeado, las cifras correspondientes a 2023 revelan una preocupante tendencia que se ha mantenido desde 2016: la línea 57 se ha convertido en una fuente constante de inconvenientes para los usuarios del transporte público.
Los informes indican que la línea 57 encabeza la lista de denuncias en 2023, acumulando un total de 1.064 quejas. Le siguen de cerca la línea 55, con 986 denuncias, y la línea 60, que suma 985.
Sin embargo, al analizar la cantidad de pasajeros que utiliza cada línea diariamente, la situación cambia. En este caso, la línea 57 descendería al cuarto lugar, siendo superada por la línea 55. A pesar de esto, sigue estando entre las más problemáticas.
Al considerar tanto el total de denuncias como la cantidad de pasajeros, tres líneas de colectivos se destacan en los primeros cinco puestos de ambos listados: la 55, la 57 y la 194.
En el año 2023, la línea 57 reportó la venta de 15.947.511 boletos, lo que se traduce en 6,6 denuncias por cada 100.000 pasajeros transportados.
Las razones de las denuncias a la línea 57
Las razones detrás de las denuncias acumuladas en 2023 son variadas, pero una destaca notablemente: el incumplimiento de las paradas, que generó 445 reclamos. Otras quejas incluyen la falta de frecuencia (235), conducción imprudente (91) y el trato poco amable de los conductores (74 quejas).
De hecho, en los últimos días del 2024 usuarios han llevado una carta con más de un centenar de firmas para exponer los reclamos a la CNRT. Principalmente habían hecho hincapié en el servicio Mercedes-Moreno (el cual tiene una parada intermedia en General Rodríguez), dado que aseguran que por los cambios implementados por la empresa fue unificado con el servicio Mercedes-Palermo, algo que obviamente viene provocando una sobrecarga de pasajeros y una reducción proporcional en la frecuencia de los servicios.
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Además, los usuarios señalan que los horarios de salida no se cumplen, perjudicándolos de gran manera para ir a trabajar, estudiar o cualquier actividad que deban realizar. Trayendo aparejado, a su vez, indirectamente otras complicaciones como ser la pérdida de combinaciones de otros transportes como el tren.
En un análisis más amplio, desde 2016, la CNRT ha recibido más de 207.000 denuncias relacionadas con las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En 2023, se registró el mayor número de quejas en este período, alcanzando un total de 34.182, lo que equivale a un promedio de casi 94 denuncias diarias.
Los usuarios que deseen presentar un reclamo pueden hacerlo de forma gratuita contactando a la CNRT al número 0800-333-0300, disponible de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También es posible realizar denuncias a través del sitio web del organismo.