Gremiales 20 ENE 2025

Hospital Sommer: marcha de empleados despedidos y la negociación clave de los gremios para buscar reincorporaciones

Compartí en las redes

Luego de la manifestación que hicieron empleados autoconvocados el último viernes en el Hospital Sommer tras el escándalo por los casi 120 despidos del martes 14 de enero, los sindicatos ATE y UPCN hacen gestiones para lograr la reincorporación de la mayor cantidad de trabajadores cesanteados.

El clima sigue siendo de mucha tensión en el Hospital Sommer tras el más de un centenar de despidos que el Gobierno nacional comunicó en la mañana del martes 14 y que tomó por sorpresa a los empleados. En la lista que circuló y que contenía a aquellos que no se les iba a renovar el contrato en este 2025 había médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, mantenimiento, psicólogos y otros profesionales. Muchos llevaban varios años de trabajo y algunos estaban próximos a jubilarse.

Si bien los sindicatos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) iniciaron rápidamente gestiones para tratar de que se revierta esta medida y se reincorpore a los empleados despedidos, varios de ellos que no están afiliados a estos gremios o no se sentirían representados, hicieron una manifestación el último viernes 17 de enero dentro del Hospital Sommer, para reclamar por lo ocurrido y darle a conocer su situación a los pacientes que llegaban al establecimiento.

En paralelo, se supo que tras las negociaciones de los gremios con las autoridades del Ministerio de Salud ya se habrían conseguido algunas reincorporaciones y se espera para la tarde de este lunes 20 una reunión clave que tendrá presencia de representantes sindicales, del hospital Bonaparte y del mencionado ministerio para ver si se puede continuar con las reincorporaciones, aunque por el momento se desconoce la cantidad. Varios creen que igualmente el Gobierno nacional no permitiría reincorporar a todos los empleados despedidos pero la expectativa está puesta en conseguirlo o al menos la mayor cantidad.