Educación Gremiales 20 ENE 2025

Los docentes bonaerenses reclamaron por la reanudación de paritarias: cuáles son los argumentos

Compartí en las redes

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense demandan la actualización salarial en medio de una situación de ajuste económico y subas tarifarias. Antes ya lo había hecho uno de los sindicatos estatales

Los sindicatos que nuclean a los docentes bonaerenses le sumaron presión al gobierno de Axel Kicillof para que agilice la convocatoria a la mesa paritaria con el fin de actualizar los salarios de diciembre y definir el primer aumento de 2025.

En ese sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), conformado por los gremios SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP, elevaron una carta al Ejecutivo bonaerense con el fin de convocar a la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente 2025.

“El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector”, manifestaron en las últimas horas los docentes bonaerenses.

Según precisaron los gremios de docentes bonaerenses, la situación económica actual “hace crucial” fijar rápidamente las pautas salariales, con el objetivo de “evitar la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores”.

Es preciso señalar que, el reclamo docente por la reapertura de paritarias se suma al efectuado el pasado viernes 10 de enero por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).

“Estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos de enero a percibir en febrero. Es fundamental avanzar con las paritarias, tal como lo acordamos en diciembre pasado”, señalaron en la misiva firmada por Julio Castro, Miguel Zubieta y Pedro Fernández, los máximos referentes de la FEGEPPBA.

El último acuerdo con los estatales y docentes bonaerenses, efectuado en octubre de 2024, comprendió una suba del 4% para octubre y del 4% para noviembre, tomando como base los haberes del mes de junio. Con dicho aumento, un maestro de grado inicial que cumple jornada simple de cuatro horas, pasó a cobrar en noviembre $553.076, mientras que el haber de un docente de jornada completa alcanzó la cifra de $1.106.152.

En tanto, las autoridades de la provincia de Buenos Aires se reunieron en diciembre con los gremios de docentes y estatales bonaerenses sin presentar una oferta concreta. En ese momento, los funcionarios de Kicillof argumentaron que la crisis financiera, exacerbada por las políticas discriminatorias del Gobierno nacional, limitaba su capacidad de maniobra.

Pese a ello, el Gobierno de Kicillof priorizó el pago del aguinaldo y se comprometió a reabrir las negociaciones los primeros días de enero. Sin embargo, al inicio del 2025, las discusiones parecen haber quedado relegadas, y comenzaron a generar incertidumbre y malestar entre los estatales bonaerenses y los gremios que los amparan.

Fuente: La Tecla