Rumores de ajuste: ¿Cierra la “Casa de Abrigo” a menos de un año de su inauguración?
INFORME DE CONTAME LA POSTA. La semana pasada surgió de varias fuentes un fuerte rumor de que se vendría un importante ajuste en la administración de General Rodríguez, sobre el cual, hasta el momento, muy poco se hizo eco.
El ajuste no solo está llevándose a cabo a nivel nacional, sino que también a nivel provincial y por supuesto, también local. Es que en General Rodríguez estaría llegando a su fin un dispositivo inaugurado en febrero de 2024, es decir, hace menos de un año, y que, por diferentes cuestiones, cerraría sus puertas. Se trata de la Casa de Abrigo “Sembrando Ternura”.
El lugar iba a estar destinado a la guarda temporal de niños y adolescentes en situación de emergencia. De acuerdo a lo informado oficialmente por el Municipio, la Casa de Abrigo iba a ser el primer espacio de convivencia administrado por la Municipalidad de General Rodríguez, que tiene como objetivo brindar contención a niños, niñas y adolescentes que no puedan estar a cargo de sus familias en caso de situaciones de emergencia.
El espacio funcionaba en la sede de la Casa de la Niñez “Libertad Lamarque” ubicada en Tucumán y L. Braille, con un equipo de 11 personas, entre personal técnico y de cuidado, lo que permitiría garantizar el acompañamiento necesario de los niños durante las 24 horas.
Sin embargo, a lo largo de 2024 se presentaron varios problemas para la administración de este dispositivo, lo que llevaría al Departamento Ejecutivo, a menos de un año de su inauguración, a considerar dar de baja al programa entero.
Dale Play al video y mirá el informe del jueves pasado al respecto del tema en Contame La Posta:
Según pudo reconstruir La Posta! Noticias y Contame La Posta, en la Casa de Abrigo habría algunos trabajadores dispuestos a esa función que no estaban preparados para la tarea.
Fuentes mencionan que se habrían priorizado cuestiones partidarias o hasta familiares de funcionarios de la misma área a cargo del espacio (Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos y Derechos Humanos) cuando en realidad se requería personal especializado, formado, para atender a chicos con problemáticas graves. En estos espacios hubo durante 2024 roturas de vidrios, momentos tensos, dificultades entre los menores y mucha falta de contención.
Pero eso no es todo, ya que eventualmente podría haber cambios en el Gabinete municipal, lo cual afectaría precisamente al área de Niñez y todo lo concerniente a la misma.
En este sentido, a mediados de la semana pasada se decía que la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos y Derechos Humanos a cargo de Mariana Galván podría anexarse y quedar englobada, como era anteriormente, en Desarrollo Comunitario.
En este marco, la Casa de Abrigo, que dependía de esta área, estaría siendo cerrada y, consecuentemente, se enviaría a los chicos que quedaban a distintas dependencias. ¿A cuáles? No se sabe a dónde.
Extraoficialmente, se hizo trascender que quedarían cinco o seis chicos en este espacio y también en otro lugar, donde habría uno.
En tanto, los últimos serían repartidos, según disponga la Justicia, para luego quedar cerrada definitivamente la Casa de Abrigo. Este lunes apareció una nueva línea de rumores respecto de la secretaría que pondría la posibilidad de que la fusión de las secretarías se va a dar, pero que solo una de las dos secretarias quedaría a cargo del total de las áreas. Mientras tanto, desde las áreas oficiales, ni noticias y tras 21 días, no se sabe cómo conformó el gabinete el intendente en este inicio de año.