Un oftalmólogo que quiere que no veas: intento de censura de exfuncionario municipal
Nos quieren callar con ataques legales para que no contemos sus irregularidades. Lo que hace desde el poder el exdirector del Hospital Oftalmológico Federico Travani, es parte de la persecución a la cual se exponen los medios que tratan de mostrar lo que despierta dudas de la transparencia municipal.
La semana pasada, La Posta! Noticias recibió una carta documento del exdirector del Hospital Oftalmológico ‘Adolfo Aguirre Mundani’, Dr. Federico Travani. Intimó al medio por carta documento a borrar las notas publicadas en www.lapostanoticias.com.ar que señalan las razones por las cuales le solicitaron la renuncia (lo desplazaron) a su cargo y que no se hable más de él.
“Ya le hicimos la devolución”, replicó el director de La Posta! Noticias, Hernán Cohen, durante la última emisión de Contame La Posta (La Posta TV).
En esta línea, aseveró: “Seguramente no sea el único al que le haya mandado una carta documento ya que de alguna manera dice que borremos todo lo que salió de Nada Es Gratis (ciclo radial y de streaming, ambos conducidos por Raúl Nieto, el último de ellos en La Posta TV), programas de este canal en donde tocamos la cuestión y lo hicimos con mucho respeto. Un lugar al cual él nunca se dirigió para decir: ‘Quiero que me den la palabra’ o ‘Quiero decir algo’. Hizo silencio”.
Seguidamente, se recordó la publicación realizada respecto a esto cuando el colega Raúl Nieto identificó, cuando fue a llevar a su madre al Hospital Oftalmológico y en el hospital no había gente ni nadie para atender, sino que la mandaban a atenderse al consultorio privado de Travani. Y en ese lugar había una larga fila de gente, mayormente de avanzada edad, en una situación de mucho calor, de poca circulación de aire y oxígeno.
Si bien hay un hermoso Hospital Oftalmológico, no podían estar ahí porque estaban haciendo cola en el consultorio privado del Dr. Travani.
Entonces, en este medio se planteó esta irregularidad. Pasó un mes y medio en el que nadie dijo nada. Desinformación. Y luego, observando los decretos municipales, cerca de la fecha en la que emitimos el informe, unos días después, el señor Travani “presentó su renuncia”.
El señor Travani, ahora, muchos meses más tarde, según quien dice ser su abogado, además pretende que se borren todas las notas que se hicieron en La Posta! Noticias.
Pero eso no es todo. Posteriormente, el Honorable Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por el oficialismo, aprobó un convenio por el cual el propio Travani cede sus aparatos al Hospital Municipal Oftalmológico. O sea, se fue pero no se fue. Pues, firmó un convenio por el cual el Municipio le paga por el uso de sus aparatos.
A todo esto, el intendente Mauro García, en una entrevista con La Farfala, había reconocido que la decisión de que se fuera Travani había sido tomada “en conjunto” para no dejar dudas respecto del convenio.
Esto dijo García cuando le consultaron sobre la salida de Travani:
“El Hospital Oftalmológico tuvo una modificación que es la posibilidad de continuar, a ver, realizando lo que venimos haciendo, que son más de 4.000 cirugías de ojo. Eso es lo importante. Después, lo que surgió de contraposiciones se resolvió administrativamente, como tiene que ser. Y si necesitábamos correr a la persona para que no genere ningún tipo de confusión ni nada, se hace esto” (¿Les suena a renuncia?). ¡Piedra libre!
García siguió: “La prestación que estamos dando en el hospital beneficia a muchas personas. Puede haber una confusión en que si la persona atendía o realizaba la operación en el hospital o en su consultorio y eso generaba algún tipo de confusión, cuando la hacía gratis, listo, se acaba, se termina. No podemos empañar una política que tiene que ver con que cualquier vecino que necesite realizarse una cirugía, y a nosotros nos votaron por muchas cosas, varias situaciones que antes no se daban… Entonces, esa persona que de manera gratuita se pudo operar, le cambió la vida. Si hay algo que obstruye, que no está bien, que genera algún tipo de confusión, que lo tenemos que modificar… Si hay algo importante en esto que planteábamos del crecimiento y maduración en todos los niveles, no sirve la batalla campal ni la guerra…”.
En fin, según el abogado que sería del Dr. Travani, ahora pide borrar las notas publicadas de La Posta! Noticias y el programa radial Nada Es Gratis. Sería un oftalmólogo que llamativamente, no quiere que veas la información que lo cuestiona.
En el caso de este medio, son cuatro notas con fechas el 22 de abril (“Dudas en torno a una situación de irregularidad vinculada al Hospital Oftalmológico”), el 18 de junio (“La silenciosa renuncia del director del Hospital Oftalmológico tras una polémica: ahora firmó un convenio con el Municipio”), el 24 de junio (“Mauro García reconoció que echó al director del Hospital Oftalmológico tras la difusión de un informe periodístico”) y el 12 de diciembre (“Crudo relato y dos gravísimas acusaciones contra el ex director del Oftalmológico: ‘A él solo le importa facturar’”), “en las que se imputa la situación irregular inexistente”, según la carta documento.
Nos intiman a que de forma "inmediata" procedamos a eliminar las publicaciones individualizadas en la plataforma y "nos abstengamos, además, a publicar las mismas o efectuar comentario alguno en medios periodísticos de cualquier índole". Insólito.
Básicamente, lo que a partir de la exposición de Raúl Nieto y la réplica del medio La Posta, terminaron corriéndolo y admitiendo oficialmente la irregularidad (sin profundizar), no lo comunicaron a nadie y nos tuvimos que enterar meses después por el decreto que salió atrasado y encima le dejaron un negocio abierto y constante con el alquiler de sus máquinas. Pero no contento con eso, el buen señor se siente ofendido y ataca a los que expusieron la irregularidad. No contento con ello, también nos ataca por darle espacio a vecinas que denuncian que es responsable de circunstancias de mala praxis médica con sus familiares, siendo que jamás pidió salir a aclarar nada al respecto, ni siquiera le hizo un solo comentario al periodista Nieto cuando después de haber salido en nuestro noticiero, volvió a llevar a su madre a verlo. Pero ahora nos manda carta documento y a él también.
La Asociación de Medios, Periodistas y Comunicadores del Oeste, ya está avanzando a la par de los medios en dar respuesta colectiva a este intento de censura y persecución, que no es el primero durante esta gestión, pero sí es el debut, mediante instrumento legal. Si el señor oftalmólogo desea dar sus explicaciones, tiene garantizado el espacio en el streaming para hacerlo cuando guste, pero claro está, allí deberá contestar preguntas.