Política 23 ENE 2025

Suenan más rumores de cambios en el gabinete municipal: ¿qué pasará con dos secretarías centrales en lo social?

Compartí en las redes

De acuerdo a la información a la que pudo acceder nuestro medio, y que fue reflejada en el programa del jueves 16 de Contame La Posta, no es nada descabellado que a la brevedad se puedan llegar a unir las áreas de Desarrollo Comunitario, a cargo de Mariana Balbi, con la de Mujer, Niñez, Adultos y Derechos Humanos, a cargo de Mariana Galván. Todo esto en el marco de los ajustes presupuestarios proyectados por el Municipio para este 2025.

En la última edición de Contame La Posta, uno de los temas principales fue el ajuste que no solo es exclusivo del Gobierno Nacional, sino que también se vendría llevando adelante a nivel municipal. En ese sentido ya se informó del cierre o no continuidad del programa de la Casa de Abrigo "Sembrando Ternura", en buena parte por varios problemas administrativos en los últimos meses para su administración y correcto funcionamiento. 

Leé también: ¿Cierra la “Casa de Abrigo” a menos de un año de su inauguración?

Sin embargo, este no sería el único cambio, ya que habría uno que afectaría precisamente al área de Niñez y todo lo concerniente a la misma. Esto es que nada menos que la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos y Derechos Humanos, a cargo de Mariana Galván, podría fundirse con otra, quedando englobada, como tiempo atrás, dentro de Desarrollo Comunitario. Hasta la fecha del programa, se pensaba con Mariana Balbi como cabeza visible. 

La unificación de las áreas, que sería un hecho por estos días, según lo trascendido, significaría otro cambio importante dentro del gabinete municipal, haciendo que las "dos Marianas" se junten. Uno de los problemas radicaría en la no muy buena relación entre ambas funcionarias. Vale recordar que en una época la propia Galván era titular de Desarrollo Comunitario, pero luego pasó a quedar "debajo" de Balbi en dicha área, tras ser electa Balbi como la principal figura detrás del intendente en la lista de concejales (y sucesoria) y de este modo se creó la (todavía hoy) Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos y Derechos Humanos, para dejarla a Galván como secretaria también.

¿El motivo de esa unión? Inicialmente, presupuestario, lo que devendría supuestamente en un achique de roles políticos, anticipando que salvo por obras provinciales, el municipio no tiene mucho para plantear y que los números no vienen cómodos desde la tesorería.

 Trascendió que la relación entre ambas no era la mejor, ya que hay quienes las definieron como de "personalidades distintas, pero muy fuertes". ¿Podrá lograr Mauro García, en el actual contexto turbulento desde lo económico, que las Marianas sean unidas?

Pues hay otro rumor que se sumó en las últmas horas que asegura que si eso no es posible, enviarían al HCD nuevamente a Balbi y le quedaría toda la secretaría a Galván, a diferencia de la semana pasada, donde se creía que podía llegar a quedar Balbi por encima. Algunas voces aseguran que a Galván la sostienen desde el grupo de Atilra, que manda Luciano Larralde, mientras que a Balbi la identifican como una de las principales caras del MG, la agrupación de Mauro García.

De este modo, el retraso o inexistencia de la información respecto del nuevo gabinete sigue encontrando razones, sea porque no se definió o porque las decisiones no deben de ser muy cómodas por estas horas. En el caso de estas áreas, el intendente tendrá que evaluar que si va al recorte, no habrá modo de evitar las rispideces, sea entre las secretarias y sus equipos y métodos de trabajo, o en el HCD, porque para que Balbi vuelva al cuerpo, otra edil, lo perdería.

Deja tu comentario