Más trabajadores pasarán a pagar Ganancias en 2025: cómo quedan las nuevas escalas
Se suman nuevos contribuyentes tras el ajuste del 11,78% que dispuso ARCA, por debajo de la recuperación de los salarios. Cuáles son los efectos sobre el consumo y la presión fiscal
Se estima que aumentará el número de contribuyentes que paguen el Impuesto a las Ganancias durante este año. Esto se debe a que se espera un crecimiento en los salarios y que estos superen a la inflación, tal como se viene registrando en los últimos meses según los datos del INDEC y de seguir con esta tendencia el tributo del ARCA alcanzará a más trabajadores y autónomos.
El mínimo imponible para comenzar a tributar será de $2.280.700 brutos, equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, sin deducciones por familiares o gastos personales, ya que desde enero, las escalas del Impuesto a las Ganancias se ajustaron 11,78%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024.
En consecuencia, para quienes deduzcan cónyuge y dos hijos menores de 18 años, el piso de tributación subirá a $3.024.494 brutos, lo que representa $2.516.337 netos. Estas nuevas escalas podrían incluir a lo largo del 2025 nuevos trabajadores y autónomos tributando el régimen de Ganancias.
El aumento de contribuyentes alcanzados por Ganancias podría responder directamente a la combinación de aumentos salariales por encima de la inflación y ajustes insuficientes en las escalas del impuesto, según los datos oficiales. Además, porque tampoco es posible aplicar esquemas donde el aguinaldo quede exento del tributo.
En este contexto, si el Congreso no modifica estas condiciones, todo indica que habrá un aumento superlativo de nuevos aportantes en este impuesto. Esta idea que se había propuesto pero que no fue contemplada en las últimas modificaciones.
El impacto en el consumo
En este contexto, con los salarios ajustándose también por el IPC, también habrá un impacto tanto para el consumo como para la recaudación del Estado. Eso significa que habría menos dinero disponible para el consumo y más ingresos para el fisco.
Jorge Colina, economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sostuvo que el piso de Ganancias es lo suficientemente alto como para que solo afecte a trabajadores con altos ingresos y capacidad de consumo.
“Hoy Ganancias no está alcanzando a sectores que nunca antes estuvieron incluidos. Además, con la actualización del Monotributo y su incorporación al sistema, la situación se ha corregido”, argumentó. Colina descartó un impacto significativo en el consumo general, dado que el grupo afectado tiene mayor poder adquisitivo.
Sin embargo, el economista Daniel Garro, director de Value International Group, advirtió sobre las implicancias económicas. “Más trabajadores tributando significa menos dinero para consumo y más ingresos para el fisco. Esto podría ralentizar la recuperación económica”, señaló.
En el mismo sentido, el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, alertó que este aumento en los contribuyentes genera mayor presión sobre los ingresos de los trabajadores, sin una mejora proporcional en su poder adquisitivo. “El crecimiento real de los salarios combinado con ajustes insuficientes en las escalas resulta en una mayor carga fiscal”, agregó.
Fuente: Infobae