Tras los cambios de gabinete, desde el Municipio ya no promueven el 109, sino el 911 para llamados de Seguridad
Después de meses de convocar a los vecinos a comunicarse a la línea municipal de emergencias, la salida de Miguel Puentes de la Secretaría de Seguridad y la tregua en la relación con la Policía Bonaerense provocaron que ahora la Comuna difunda y promocione la histórica línea policial para dar aviso de delitos o emergencias.
La línea 109 fue difundida durante muchos meses por el Municipio buscando agilizar la respuesta ante las situaciones de delitos o emergencias, con el argumento de que muchas veces se producían demoras por el sistema mediante el cual los llamados llegaban hasta el call center en La Plata y luego eran derivados hacia los distritos.
Luego comenzaron a escucharse algunas críticas respecto de las estadísticas delictivas en General Rodríguez con el foco puesto en que los llamados que ingresaban a 109 no eran registrados dentro de la órbita policial, por lo tanto no quedaban en el número final de asistencias o incluso de delitos perpetrados. Semanas atrás el concejal libertario Matías Ledesma dijo en el streaming de Contame la Posta que el argumento de la demora de la respuesta en el sistema 911 no era real dado que ante una situación de un delito que sufrió se comunicó a ese teléfono y la respuesta de la policía fue casi inmediata.
La Secretaría de Seguridad, Justicia y Transporte dejó de ser tal luego de la mediatización del conflicto de Puentes con el Ministerio de Seguridad provincial y la Policía bonaerense. A Miguel Puentes ya lo habían corrido de sus funciones después de la mediatización del conflicto con el Ministerio de Seguridad provincial y la Policía Bonaerense. Como consecuencia, la Seguridad en Gral. Rodríguez la estaba manejando netamente el intendente Mauro García hacía semanas.
¿Hay nuevo secretario de Seguridad? Técnicamente, no. Porque la Secretaría que englobaba las áreas de Seguridad, Justicia y Transporte dejaría de ser tal. El jueves que se realizó la marcha por seguridad frente al Municipio y la Comisaría 1° se presentó alguien como funcionario durante una reunión entre autoridades municipales, policiales y un grupo de vecinos (entre los cuales se encontraba el concejal libertario Matías Ledesma), para discutir varias cuestiones en materia de seguridad.
Esa persona es Sebastián Codini, procedente del distrito de Merlo, donde fue concejal por el Frente para la Victoria desde 2003 hasta 2017. Según pudo averiguar este medio, en abril de 2024, Codini fue designado en Gral. Rodríguez como coordinador de Acción Interjurisdiccional y Políticas Públicas - Clase III, área dependiente del secretario de Gobierno municipal, Diego Ghirardi. Ahora le dieron una coordinación en Seguridad y el sujeto estaría de reuniones con la Provincia para trabajar la bajada de recursos.
A lo largo de su trayectoria política, Codini forjó varias amistades o simpatías políticas, por ejemplo con el exministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el exfuncionario del kirchnerismo y líder de Principios y Valores, Guillermo Moreno; el exgobernador de Salta Juan Manuel Utrubey; el exintendente de Merlo Raúl Othacehé; y el extitular de Trenes Argentinos y flamante ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci.
¿Y hay secretario?
Por encima suyo habría un nuevo secretario, pero en principio, no se mencionó como de Seguridad, sino de Justicia, que aún no fue presentado, ni se conoce el decreto, pero sería un agente del departamento judicial, el Dr. Rapazzo. Todo esto sigue en terreno extraoficial en tanto ni Prensa ni el intendente lo han comunicado oficialmente. Donde sí se nota la bajada de Prensa es en la publicación de hechos positivos en las redes por parte de las áreas oficiales y extraoficiales del municipio, como modo de mostrar un cambio en los resultados, sin aún presentar plan ni personal nuevo. ¿Será suficiente para aplacar a la multitud que reclama por la seguridad en la ciudad?