La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó un nuevo esquema de bonificaciones para los impuestos patrimoniales que regirá durante 2025, con mayores beneficios para quienes mantengan sus obligaciones fiscales al día. Los vencimientos comenzarán a operar a partir del mes de marzo.
La medida alcanza a los impuestos Inmobiliario (en todas sus variantes: Edificado, Baldío y Rural, tanto en sus componentes básico como complementario), Automotor y Embarcaciones Deportivas. Los contribuyentes que opten por el pago anual anticipado podrán acceder a un descuento de hasta 15%, mientras que quienes elijan el pago en cuotas mediante débito automático y no tengan deudas con el fisco obtendrán una bonificación del 10%.
El esquema contempla una bonificación del 5% por buen cumplimiento, aplicable tanto al pago anual como al sistema de cuotas. Para acceder a este beneficio, no se deben registrar deudas en el objeto imponible y se debe mantener esta situación hasta 5 días hábiles antes del vencimiento.
Para maximizar los beneficios, los contribuyentes deben tener asociado su CUIT/CUIL/CDI a los bienes correspondientes. De lo contrario, la bonificación se reducirá, siendo del 12,5% para pago anual y 7,5% para pago en cuotas con débito automático.
Los interesados pueden gestionar estos beneficios, consultar su situación fiscal y realizar la vinculación de CUIT/CUIL/CDI a través de la web oficial www.arba.gov.ar/beneficios
ARBA también aclaró que no habrá vencimientos de estos impuestos durante enero y febrero. Esto se debe a que la Legislatura no sancionó en diciembre la Ley Impositiva enviada por el Poder Ejecutivo, lo que obligó al gobernador Axel Kicillof a prorrogar tanto esa norma como el Presupuesto provincial.
Tradicionalmente, la primera cuota del impuesto Inmobiliario vence en febrero y la Patente en marzo. Sin embargo, este 2025 no se emitirán boletas al menos hasta el tercer mes del año. Con todo, desde el Gobierno se indicó que la primera cuota de Inmobiliario contemplará los mismos valores que en 2024.
Fuente: Prensa ARBA