Economía 27 ENE 2025

Cuánto dinero necesita una familia del AMBA para pagar los servicios públicos

Compartí en las redes

Las tarifas de servicios públicos en esta región del país aumentaron un 345 por ciento interanual, con el transporte y el gas como los mayores responsables. Así, una familia tipo necesita en promedio casi 150 mil pesos solo para servicios básicos, según consignó el Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet 

La canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para una familia tipo, sin subsidios, ya roza los $150.000 mensuales, según el relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet.

En detalle, el gasto se compone por $41.726 al mes de factura eléctrica (usuario N1), $17.749 de factura de gas (usuario N1), $29.072 de factura de agua y $ 56.228 por gasto en transporte, lo que suma un total de $144.775. Este gasto aumentó 3% respecto al mes anterior.

Con respecto a enero del 2024, el costo de la canasta total se incrementó 345% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua. Los gastos en gas natural y energía eléctrica están ajustados por la estacionalidad del consumo.

En la desagregación interanual por servicio se observa que el incremento más importante se dio en la factura de transporte, con un aumento del 385% respecto a enero de 2024 y es explicado por los aumentos tarifarios, ya que no existe estacionalidad en este gasto.

El gasto en energía eléctrica aumentó 270% y en gas 559% mientras que se observa un incremento del 321% para el agua.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el peso que cada servicio tiene sobre el total de la canasta de servicios públicos, se encuentra que el de mayor incidencia fue el transporte público (explica 137 puntos porcentuales de los 345 totales), mientras que energía eléctrica, agua y gas aportaron 94, 68 y 46 puntos porcentuales respectivamente.

Qué representa este gasto en los salarios

La canasta de servicios públicos en enero de 2025 equivale al 11,7% del salario promedio registrado, estimado en $1.238.608. Entre todos los gastos, el transporte representa el 39%, una proporción significativamente mayor en comparación con los demás servicios básicos.

Además, la carga de las tarifas en los ingresos familiares sigue aumentando debido a la reducción de los subsidios estatales. Durante 2024, la asistencia pública para los servicios disminuyó un 39% en términos reales. En febrero del año pasado, los hogares cubrían el 32% del costo de los servicios, pero para octubre esa proporción escaló al 53% y se mantuvo estable desde entonces.

El Gobierno Nacional prevé continuar con la reducción de subsidios en busca de alcanzar el equilibrio fiscal. Esto podría trasladar la totalidad de los costos a los usuarios finales, impactando aún más en los presupuestos familiares.

El caso del transporte público ilustra esta tendencia. Aunque las tarifas actuales ya reflejan aumentos significativos, los costos técnicos reales de prestación del servicio están lejos de ser cubiertos. Esto anticipa nuevos ajustes tarifarios que seguirán golpeando el bolsillo de los argentinos en 2025.

Fuente: Perfil 

Deja tu comentario