Tránsito 27 ENE 2025

El pedido especial que le hizo la Provincia a las empresas de colectivos

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El Ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, se reunió con cámaras empresarias para tratar la crisis del transporte y posibles soluciones por subsidios y tarifas de colectivos. "Buscar un equilibrio", fue la frase más resonante  

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, se reunió con representantes de las principales cámaras empresarias del transporte de pasajeros para abordar la compleja situación del sector, en un contexto de tensiones por reclamos de mayores subsidios y la amenaza latente de aumentos en las tarifas de colectivos.

En ese sentido, Marinucci, quien asumió recientemente en el cargo, reabrió el diálogo con los empresarios y enfatizó la necesidad de encontrar un “equilibrio” entre la rentabilidad de las empresas y la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. “Nuestro objetivo es que cada vecina y vecino viaje bien”, expresó el ministro bonaerense durante la reunión.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte bonaerense reconoció la complejidad de la situación y la necesidad de considerar las necesidades de todas las partes involucradas. “Entendemos que optimizar el servicio, los recorridos y las comodidades forman parte de una ecuación compleja en la que los empresarios también tienen que estar contenidos”, agregó.

En este marco, uno de los puntos centrales de la discusión con los empresarios fue la estructura de costos del sector. Las empresas de transporte reclaman una actualización de esta estructura, ya que según argumentaron, que las actuales tarifas de colectivos no reflejan los costos reales de operación.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el precio del boleto sin subsidio debería ser de $1.393,9. Sin embargo, la tarifa mínima actual es de $371,13, que escala a $863 sin tener en cuenta las compensaciones del Estado. Una diferencia que genera una fuerte presión sobre las finanzas de las empresas.

Por su parte, el ministro Marinucci se mostró sensible a esta problemática y destacó la importancia de mantener un nivel de subsidio sostenido que permita el desarrollo de la actividad y proteja a los usuarios de aumentos tarifarios desproporcionados. “La idea es buscar un equilibrio que proteja a los usuarios y que permita el desarrollo de la actividad”, sentenció el funcionario de Axel Kicillof.

Según los reportes, la compleja situación del transporte público en el AMBA involucra a 153 empresas de colectivos, más de 18 mil unidades y alrededor de 53,7 mil empleos. Las empresas denuncian graves problemas económicos y plantean la necesidad de nuevas tarifas de colectivos acordes a los costos reales, inclusive con la intención de derivar los subsidios directamente a los pasajeros según sus necesidades.

Fuente: Ministerio de Transporte