Cómo es el "sistema automático" de aumentos en las tarifas de luz y gas que aplicará el Gobierno
A partir de febrero de 2025, el gobierno de Javier Milei pondrá en marcha un sistema de actualización automática mensual para las tarifas de electricidad y gas natural. Estos incrementos tendrán un tope del 10% por factura y podrán ser financiados en cuotas para aliviar el impacto en los usuarios
En las próximas horas, el Gobierno de Javier Milei oficializará el sistema automático de actualización mensual para las tarifas de la luz y el gas natural, que comenzará a regir a partir de febrero de 2025, y que tendrán un tope del 10% mensual en las boletas. Además, según prevé el Ejecutivo, se podrá financiar en cuotas para aliviar el impacto en los consumidores.
En efecto, el Gobierno nacional trabajó sobre un nuevo esquema de ajustes que surgirá de la revisión de las tarifas de la luz y el gas con las distribuidoras y transportistas para establecer una línea de acción por los próximos cinco años. Cabe señalar que del proceso también surgirá la presentación de las inversiones que deberán llevar a cabo las compañías.
De hecho, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) iniciaron los llamados a audiencias públicas en las últimas semanas para iniciar la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que comenzó a implementar el Gobierno nacional desde la asunción de Javier Milei a la presidencia.
Según dejaron trascender de Casa Rosada, el ministro de Economía Luis Caputo, le habría encomendado a la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, que el aumento de las tarifas de la luz y el gas impacten en las transportistas y en las distribuidoras por un valor que sea menor al 10% para los usuarios finales.
Cabe precisar que, durante 2024 el Gobierno intentó implementar el aumento mensual, pero dada la declaración de emergencia energética que decretó mediante el DNU 70/2023, las empresas pudieron hacer los incrementos de manera discrecional. Según las compañías, el aumento de las tarifas de la luz y el gas durante ese periodo les permitió realizar las inversiones necesarias para mejorar los servicios.
Asimismo, la administración libertaria tuvo como prioridad mantener el Índice de Precios Minoristas (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo cual buscaron que los precios estuvieran contenidos de manera parcial. Por lo que, las fórmulas polinómicas de actualización mensual no fueron aplicadas en 2024.
En rigor, las tarifas de la luz y el gas que finalmente abonan los usuarios están compuestas por el costo de la energía, el transporte, la distribución y los impuestos nacionales, provinciales y municipales, mientras que los subsidios se aplican sólo en el primer componente y según la categoría de la segmentación.
En este contexto, las empresas podrán llegar a acuerdos de compra y venta de manera deliberada, lo que significa que el esquema será similar al que se aplicó en los ’90, y con ello trae aparejado que los especialistas del sector duden sobre el sostenimiento de los subsidios en las tarifas de la luz y el gas.
Fuente: Infobae