Sociedad 3 FEB 2025

El nene que perdió la vida en la autopista y una pregunta: ¿cómo pudo pasar y cómo pudo evitarse?

Compartí en las redes

El hecho ocurrió en la tarde del lunes 27 de enero en el puente de la Ruta 28 sobre el Acceso Oeste. Allí, un nene de 10 años fue atropellado por una camioneta y murió en el lugar. Qué se sabe sobre él y por qué se trata de una tragedia evitable.

Se pudo saber que la camioneta era una Chevrolet S10 conducida por una mujer de 52 años y que el nene fue identificado como Axel Adrián Laborde. Su madre, de 30 años y vecina rodriguense de un barrio cercano a la autopista, comentó a la Policía que el chico se había escapado horas antes de su casa.

También trascendió que el menor caminó varias cuadras hasta subir al puente de la Ruta 28 del cruce con el Acceso Oeste. Había llegado allí desde el lado norte de la autopista. Testigos dijeron que estaba descalzo, algo que no se pudo confirmar, pero sí se pudo constatar que estaba con el torso desnudo. 

Vecinos aseguraron que creen que el chico tenía autismo, que lo vieron varias veces escaparse de su casa y que más de una vez iba un nene más chico (presumen que su hermano menor), a buscarlo. Dijeron también que lo vieron varias veces cruzar la ruta corriendo y que han llamado muchas veces en el último mes al 911 ante estas situaciones, temiendo por el riesgo que corría.

Además, explicaron a La Posta que después de todos esos llamados que hacían, la Policía le entregaba el menor a la madre sin labrar ningún acta y temían que estuviera atravesando un contexto que volviera a ponerlo en una situación extrema con el trágico desenlace que finalmente ocurrió. También dijeron que ese mismo lunes, el nene que sería su hermanito menor pasó por distintos comercios y lugares preguntando por Axel. 

Lo más triste. Desde la Justicia, off the record, dijeron a La Posta que pese a todas estas situaciones, no se va a investigar este caso. ¿Los argumentos? Que probar algún tipo de vulneración sería difícil, que por la estructura actual de la Justicia no se puede y porque no hay una denuncia realizada, algo llamativo, porque en otro tipo de casos mediáticos se suele actuar de oficio. Cuestión de prioridades, quizás. En definitiva, la causa por esta tragedia se cerrará, lamentablemente, sólo como un accidente.