Sociedad Política 5 FEB 2025

Tras 10 denuncias, la indignación de la madre de Briana con el Estado: “No la ayudaron, ni le hicieron autopsia”

Compartí en las redes

Mónica, mamá de la adolescente fallecida en un accidente ferroviario, pasó por Contame La Posta (La Posta TV) manifestó su enojo por cómo se manejaron las áreas estatales antes y después del lamentable suceso, ya que la mujer había radicado al menos 10 denuncias contra quien era pareja de la joven, no sintió que la acompañaran las áreas sociales y no intervino bien la policía. Por si fuera poco dijo "ni autopsia le hicieron" y aun con el video de la agresión del novio del mismo día del suicidio, no lo detuvieron.

Mónica, la madre de Briana Martínez, la joven que murió el domingo 19 de enero en un accidente ferroviario y cuyo cuerpo se identificó tres días después en la morgue del Hospital Vicente López y Planes, manifestó su indignación por cómo actuó el Estado antes y después del lamentable suceso.

“Estoy muy enojada e indignada con el comisario de Malvinas. Yo empecé a buscar a mi hija sin hacer la denuncia. Tenía números de las amistades de ella, donde pudiera llegar a estar. La empecé a buscar el domingo a la tarde”, arrancó Mónica en declaraciones a Contame La Posta (La Posta TV), tras haber descrito la dramática y desesperante relación que mantenía con Agustín Acosta, a quien acusó de haber ejercido violencia de género contra su hija.

El reportaje completo a la mamá de Briana:

Seguidamente, recordó lo ocurrido el domingo 19 por la mañana, instantes antes de la decisión de Briana: “Mi comadre llamó a la Policía y fue un móvil a la puerta de su casa. Ella contó todo lo que vio, avisó que él tenía un arma blanca, y los policías se subieron a la camioneta y volvieron a la comisaría sin hacer nada”.

“El miércoles, la Policía se acercó a mi casa y me dijo que estaba Agustín Acosta en la comisaría de Malvinas queriendo denunciar por el paradero de mi hija que no aparecía. Y el lunes él ya había ido a la casa de la abuela paterna de Briana. Estaba el papá de Briana y el chico este le pregunta si sabía algo de Briana y mi exmarido le dijo que no y que vaya a hacer la denuncia. La denuncia la fue a hacer recién el miércoles y encima no se la tomaron”, continuó.

En este sentido, advirtió: “Entre el domingo y el miércoles nadie la vio, nadie preguntó nada. Briana era una persona que si se peleaba con él por ahí desaparecía uno o dos días, pero se hacía ver. Ella se iba para Ituzaingó, donde estaban alquilando. Primeramente, estaban en la casa de la madre de él, Alicia. Y en Ituzaingó estuvieron por última vez el domingo porque ella estaba con todos los bolsos”.

“Cuando llegué a la comisaría, él estaba ahí. Entré a un cuarto para contar todo lo que había sucedido, lo que yo me había enterado, mostré todas las denuncias que tengo hechas contra Agustín Acosta desde marzo del año pasado hasta acá y nadie hizo nada”, recalcó.

En esta línea, enfatizó: “Yo hablé sobre cómo había intervenido el servicio local por el tema de que ella era menor. Pero nadie hizo nada. Yo pedí por favor un psicólogo o un psiquiatra para mi hija, pero la psicóloga del Municipio me dijo que no podía obligar a mi hija a hacer terapia. Jamás le preguntaron a mi hija si quería hacer el tratamiento”.

Sobre esto último, puntualizó: “En junio del año pasado fue la primera intervención del área de Niñez con Briana. Habrá habido cinco intervenciones”.

Tras ello, la madre de la joven destacó: “Briana era una chica inteligente, quería un futuro para su hija, porque no pensaba ni siquiera en ella misma. Ella quería ser arquitecta. Estudiaba hasta las tres de la madrugada”.

“No era una hija perfecta, pero quería salir adelante y no se merecía todo esto. Ella no dio más”, lamentó.

Y expresó: “Me dio mucha bronca que cuando (Agustín) estaba en la comisaría él los paseaba a los policías como si nada, como si no sabía nada. Él sabía que mi hija estaba muerta. Yo le dije al comisario Walter que no lo suelte y le pregunté: ‘¿Qué hacía él con la billetera de mi hija?’. Él tenía la billetera de mi hija, el celular de mi hija, la SUBE de mi hija. ¿Qué hacía él con todo?”, cuestionó Mónica.

También contó: “Me acerqué a la Shell para ver si me podían dar el video solamente para ver si él estaba alrededor cuando Briana se tiró a las vías. A mí me han contado que iba llorando en el colectivo de La Perlita y que había un muchacho con ella. Hoy en día, estoy buscando la cámara y ver si él estuvo ahí”.

“Él nunca fue de dejarla sola. Peleando o no, siempre la seguía de atrás. Por eso digo que él sabía que estaba muerta”, acotó la mujer.

Luego, denunció: “Él (por Agustín) le entregó al comisario las pertenencias de mi hija y hoy en día este no me las quiere devolver porque me fui a la Fiscalía, a la UFI 10 de Gral. Rodríguez, también a Moreno porque estaba en el límite. Y ellos me dijeron que la billetera no estaba con el cuerpo. Entonces, si la tenía él, las tiene que devolver. Me arrebataron a mi hija. Estoy dispuesta a todo”, aseguró.

“Sé que no pudieron hacer nada, pero en el momento que tuvieron que actuar no lo hicieron. Si yo le muestro una cámara y el comisario ve que le está pagando a mi hija, deténgamelo por género. ¿Por qué lo dejó en libertad?”, siguió cuestionando.

Luego, contó una infidencia: “Ayer (por el miércoles) el comisario, que estaba con una biblia y se fue a la iglesia en Malvinas, me dijo que él tiene que ver que está pegándole a la otra persona para poder detenerlo. Yo le mostré la cámara y no hizo nada”.

Sobre esto último, continuó: “Antes de ayer me fui al Juzgado de la Familia para pedir denuncias que no encontraba en mi casa y me las dieron sin problema. De ahí me guia  la UFI 10, de ahí me mandaron a la comisaría de Francisco Álvarez y de ahí a la Comisaría de la Mujer”. “Y me pasearon y me ven la cara. Eso es lo que hace la Ley conmigo, con una madre que está sufriendo por su hija”, se quejó.

“Es más, cuando fui ayer a pedirle por favor al comisario Walter Battione que tendría que entregarme la billetera de mi hija y sus demás pertenencias, me dijo: ‘¿Para qué las querés?’. Entonces, agarré y le dije: ‘¿Usted sabe lo que es el dolor de una madre? ¿Sabe lo que es ir a reconocer a su hija y que le falten las piernas y los brazos?’. No recuerdo el nombre de la fiscal que me dijo que tengo que ir a Fiscalía para que vea que soy la madre y recién ahí le digan al comisario que me la devuelva”, se explayó Mónica.

La parte más cruda llegó sobre el final, cuando la madre de Briana manifestó: “A mí me mostraron una foto de mi hija que le faltaban las piernas y los brazos. La cara estaba morada y el forense me dijo que era por golpes de puño, no por golpes del tren. También estaba el papá de mi hija. A mi hija no le hicieron la autopsia. Me la entregaron como estaba, la velé, la enterré y la dejé”.

Por último, indicó: “Yo lo único que quiero es justicia para mi hija”. “Esto no fue una decisión de hoy, sino que esto venía, era de género. Quiero justicia por mi hija, que Agustín Acosta esté preso. Nadie me va a devolver la vida de mi hija. Tampoco voy a sentir alivio por verlo preso, pero lo quiero preso. Briana merece justicia”, sentenció.

Deja tu comentario