Economía 7 FEB 2025

ARBA definió el calendario de pago de los impuestos: cuándo y cómo son las condiciones

Compartí en las redes

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires presentó el cronograma de pago 2025 para el Impuesto Inmobiliario, Automotor, entre otras tarifas, tras la prórroga de la Ley Impositiva 2024

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó el cronograma de pago para el Impuesto Inmobiliario, Automotor y otras tarifas patrimoniales correspondientes al ejercicio fiscal 2025, pese al demorado debate de la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense, que llevó al gobernador Axel Kicillof a prorrogar la legislación de 2024.

Con el objetivo de proporcionar certidumbre a los contribuyentes, ARBA confirmó las fechas del cronograma de pago para los tributos provinciales. Los vencimientos principales son para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío, el Impuesto Automotor (Patentes) y el Impuesto Inmobiliario Rural. Además, desde la administración bonaerense implementarán descuentos y bonificaciones para quienes cumplan con los plazos establecidos.

En ese sentido, la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío, así como el pago anual del mismo tributo, deberán abonarse hasta el 11 de marzo de 2025. En tanto, para quienes opten por el pago anual, se otorgará un descuento de hasta el 15%, que se sumará a los beneficios por buen cumplimiento. Esta modalidad permitirá además acceder a una bonificación adicional de hasta un 5% si se realiza el pago mediante débito automático.

Por otro lado, el Impuesto Automotor (Patentes) tendrá su primer vencimiento el 26 de marzo y también contará con descuentos, como el 10% adicional por adherir al pago anual anticipado, y el 5% por pago en término mediante débito automático.

En lo que respecta al Impuesto Inmobiliario Rural, el gravamen tendrá su primera cuota con vencimiento el 8 de abril de 2025. Este tributo, que afecta a los propietarios de tierras rurales, contará también con un descuento por pago anual y por no registrar deudas.

En este contexto, una de las claves del nuevo cronograma de pagos es el modo en que se calcularán los montos a abonar. En el caso de los impuestos inmobiliarios, los montos 2025 se determinarán utilizando el mismo coeficiente de actualización de la base imponible que se empleó en 2024 debido a la falta de una nueva Ley Impositiva que actualice estos valores.

En esa línea, para el Impuesto Automotor, el cálculo se hará en base a las valuaciones del Registro Nacional de la Propiedad Automotor correspondientes a 2025, pero con las alícuotas del año pasado. Esto significa que no habrá modificaciones en los valores de referencia para este tributo.

El cronograma completo 

En base a lo publicado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el cronograma de pago para los impuestos patrimoniales en 2025 es el siguiente:

Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío:

-Primera cuota y pago anual: 11 de marzo
-Segunda cuota: 8 de mayo
-Tercera cuota: 25 de junio
-Cuarta cuota: 13 de agosto
-Quinta cuota: 9 de octubre

Impuesto Automotor (Patentes):

-Primera cuota y pago anual: 26 de marzo
-Segunda cuota: 27 de mayo
-Tercera cuota: 15 de julio
-Cuarta cuota: 9 de septiembre
-Quinta cuota: 11 de noviembre

Impuesto Inmobiliario Rural:

-Primera cuota: 8 de abril
-Segunda cuota: 12 de junio
-Tercera cuota: 11 de septiembre
-Cuarta cuota: 12 de noviembre

Embarcaciones Deportivas:

-Primera cuota: 13 de mayo
-Segunda cuota: 13 de noviembre

Además, de acuerdo a lo difundido por el órgano recaudador bonaerense, los contribuyentes tendrán diversas opciones para realizar el pago de los impuestos.

-Cuenta DNI: a través de la aplicación del Banco Provincia, los contribuyentes podrán acceder a la opción “ARBA” y cargar los datos del inmueble o vehículo para efectuar el pago.
-Boleta electrónica: los suscriptores recibirán la boleta con un código QR para facilitar el pago.
-Web de ARBA: a través de la página oficial de ARBA, se podrá pagar utilizando tarjeta de crédito, home banking o cajeros automáticos, generando previamente el código de pago electrónico.
-Débito automático: los contribuyentes que opten por el débito automático tendrán un 5% de descuento por abonar en término. Esta opción está disponible tanto para cuentas bancarias como para tarjetas de crédito.
-Presencial: aquellos que prefieran hacer el pago de manera presencial podrán hacerlo en bancos habilitados y puntos de Provincia Net Pagos.

Fuente: Infocielo