![](adjuntos/800/06530397_cff5f12a929a491d8db0d481b811f24d.jpeg)
Nace el equipo de rugby femenino del PAC y convoca jugadoras: "nuestro deporte es un estilo de vida"
Una disciplina que tocó el cielo el año pasado con la consagración del equipo masculino, ahora quiere empezar a dejar huella con las chicas. Habiéndose gestado hace varios meses, el rugby femenino del PAC ya es una realidad y por eso en el último programa de Contame La Posta estuvieron Micaela Muñoz y Agustina Bustamante, dos de sus integrantes
Si hablamos de deportes, no es ninguna novedad decir que el PAC es una de las instituciones más representativas de General Rodríguez. Y dentro de esa representatividad, el rugby ocupa uno de los lugares preponderantes. A tal punto que hace pocos meses el plantel superior masculino se consagró campeón de la categoría Desarrollo de la URBA logrando así el ascenso a Tercera.
Ahora es el turno de hablar del rugby femenino, una disciplina incipiente en el Porteño Atlético Club que está empezando a dar sus primeros pasos y por eso mismo se encuentra haciendo una convocatoria abierta de jugadoras. Para hablar de todo esto, en el último programa de Contame La Posta estuvieron Micaela Muñoz y Agustina Bustamante, dos de las rugbiers que conforman este plantel.
Click acá para ver la entrevista
"Esta iniciativa comenzó aproximadamente a mediados de octubre. La primera que propuso la idea fue Dani que ahora la tenemos lesionada y le mandamos un beso. Ella más que nada se comunicó con el secretario general de rugby (Javier 'Bimbo' Tomas) para ver si podía empezar a entrenar rugby, pero no había un equipo formado, sí estuvo la idea planteada muchísimos años pero no había nada concretado. La invitaron a participar en los entrenamientos masculinos, donde luego se sumó Cande Periz que es la hija de nuestro entrenador y kinesiólogo. Así que ellas se fueron formando más o menos en ese área masculina. Cuando salieron campeones los chicos de la Primera, en el mismo festejo plantearon la idea a las femeninas que estaban presentes y a muchas les gustó la idea", expresaron acerca de cómo se originó este proyecto.
Leé también: Rugby: el PAC gritó campeón por primera vez y ascendió a Tercera
Leé también: Javier Tomas, jugador del PAC, tras el éxito del rugby: "todas las disciplinas del club festejaron nuestro logro"
Fue así que "se empezaron a hacer flyers y demás cosas para ir convocando chicas hasta que se concretó la idea. Al principio creo que todas íbamos con miedo", añadieron.
El grupo actualmente cuenta con 17 jugadoras, de las cuales 10 asisten constantemente. Entrenan todos los lunes y miércoles desde las 20:30 hs hasta las 22:30 hs en las instalaciones del Porteño, esto es Guillermo Costalonga 725.
"Nuestro entrenador estaba planteando hace mucho hacer rugby femenino pero recién el año pasado pudo conseguir la autorización de hacerlo", aseguraron las jóvenes que ya sea por herencia familiar como de interés propio "por la adrenalina que representa" se decidieron a incursionar en el mundo de la ovalada.
Las chicas comentaron que en los entrenamientos "trabajamos mucho el hecho de defender la pelota como sea. Entonces al principio sí teníamos mucho miedo de ir al choque, más que nada las que tenemos contextura física más pequeña", tras lo que dejaron en claro que "igual hay puesto para todas, no es que sí o sí tenes que ser grandota. El rugby no discrimina".
Con respecto a la preparación física, remarcaron que "los dolores los vamos pasando con pastillas y hielo, pero cuando llega el momento del entrenamiento no duele nada igual. En calor no duele nada. A medida que van pasando los entrenamientos te vas acostumbrando, al principio siempre te da miedo pero es cuestión de sacarte el miedo y saber que es todo técnica también. Uno tiene que estar esperando el golpe firme y mismo también para dar el golpe firme porque te podes lastimar".
Tanto Agustina como Micaela son conscientes de que "al principio como recién estamos empezando va a ser complicado que se acerque gente que hace otros deportes porque cuando uno está acostumbrado a una disciplina, de repente hacer rugby con lo que conlleva es complicado. Pero en el club por suerte nos integraron súper bien. Es más, nuestros compañeros masculinos también siempre nos integraron en todo y nos ayudan en un montón de cosas".
Siendo uno de los deportes más complejos reglamentariamente hablando, admitieron que "estamos puliendo mucho eso de las reglas porque dentro de poco empezamos a competir y ya tenemos que ir sabiendo las reglas. Cuando entras sabiendo las reglas, lo disfrutas más".
Para aquellas chicas rodriguenses interesadas en presentarse a algún entrenamiento, el requisito base hoy por hoy es que sean mayores de 16 años y pueden comunicarse al Instagram oficial @rugbypac_fem.