Economía 16 FEB 2025

Qué significaría la desregulación de la actividad inmobiliaria y cómo impactaría en los alquileres

Compartí en las redes

El Gobierno nacional trabaja en una reforma que eliminaría la obligatoriedad de la colegiación para operar en el mercado inmobiliario. Mientras unos sostienen que la medida fomentará la competencia y reducirá costos, los inmobiliarios advierten que podría afectar la oferta de alquileres y debilitar la seguridad jurídica del sector

El Gobierno de Javier Milei trabaja en una reforma para desregular la actividad inmobiliaria, lo que ha generado un estado de preocupación en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (COFECI). Según trascendidos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca avanzar en cambios que podrían oficializarse en los próximos 45 días mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Lo que se conoce es que el foco de la reforma estaría en eliminar la obligatoriedad de estar colegiado para ejercer como corredor inmobiliario. La intención del Gobierno es permitir que existan nuevos agentes dedicados a la actividad, quienes deberán completar una capacitación, pero sin necesidad de matricularse en los colegios profesionales. La iniciativa busca incentivar la competencia y reducir costos en las operaciones inmobiliarias.

Desde COFECI expresaron su preocupación por el impacto que la medida podría tener en el mercado. En un comunicado, advirtieron que la eliminación de la matriculación obligatoria podría derivar en una menor oferta de alquileres y un aumento en los valores locativos.

Qué dicen los martilleros bonaerenses 

El Colegio que nuclea a los corredores y martilleros bonaerenses manifestó su preocupación por la posible desregulación del sector inmobiliario en Argentina, luego de que el Gobierno nacional de Javier Milei dejara trascender que el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca eliminar la matrícula obligatoria y liberar el corretaje.

“El Colegio no está a favor del profesional, sino de la Sociedad, este rol delegado por el Estado, no genera un costo adicional de la operatoria, y al contrario permite un desarrollo muy importante de la profesión, bajo valores éticos insoslayables para cualquier ejercicio. Decir que la colegiación atenta contra ello no solo es una falacia, sino que es la argumentación de quienes pretenden ejercer desde la ilegalidad”, sostuvo el titular de la entidad, Luis Colao.

Si bien desde el Colegio de martilleros bonaerenses reconocen que la medida aún no es oficial, también advierten que en caso de que el Gobierno de Milei avance en esa dirección se “vería claramente afectada la seguridad jurídica de quienes pretenden llevar adelante una operación inmobiliaria” y aclaran que la profesión del corredor inmobiliario, ya de por sí es un mercado desregulado.

En este sentido, desde la entidad informaron que la participación de los corredores públicos no es una condición obligatoria para las operaciones, y de todos modos son requeridos para garantizar la “seguridad, idoneidad, asesoramiento y confianza, que sólo se las da un matriculado habilitado con título universitario y capacitado de manera adecuada”.

“Lo que acá se trata es de ‘desprofesionalizar’, o sea que cualquiera pueda ejercer en un ámbito en el cual hay que tener idoneidad para hacerlo, haciendo un burdo paragón sería igual a un médico con un curandero”, fustigó Colao y recalcó que en la actualidad hay alrededor de 30 mil profesionales que ejercen en el país a diario y habilitan 50 mil puestos de trabajo de manera directa e indirectamente.

Fuente: Ámbito

Deja tu comentario