
Uso de celulares: encuesta a nivel provincial arrojó resultados preocupantes
La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó datos sobre este fenómeno tanto en personas adultas como en niños, niñas y adolescentes en el lanzamiento de la campaña “Desconectar para conectar”. Lo cierto es que casi el 40% cree que tiene un uso problemático del celular
La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una encuesta para medir el impacto que los teléfonos tienen en el día a día de las personas, y mostró que el 36% de quienes respondieron consideraron que tienen un uso problemático del celular, con una influencia negativa en sus vínculos y en la salud.
Se trató de un cuestionario de casi 30 preguntas en el que el organismo que conduce Guido Lorenzino buscó profundizar sobre qué piensan las y los adultos y los niños, niñas y adolescentes sobre este comportamiento naturalizado pero que puede traer consecuencias perjudiciales.
En base a estos datos, la Defensoría lanzó la campaña “Desconectar para conectar”, con la que a lo largo del año presentará, en redes y la vía pública, herramientas para un mejor uso de los dispositivos móviles, con estadísticas, análisis y consejos útiles.
Resultados impactantes entre adultos
De acuerdo con la encuesta, un 37,2% de los adultos consulta su celular más de seis horas al día, y un 26,2% lo usa de manera constante. A pesar de las preocupaciones sobre el uso excesivo, la función más utilizada sigue siendo el envío de mensajes (32,1%). Sin embargo, una de las revelaciones más sorprendentes es que el 62% de los adultos usa el celular incluso cuando está con amigos o familiares, lo que ha generado un 30,6% de personas que afirman que esto afecta su vida social.
A los mayores también se les preguntó si tienen niñas, niños y/o adolescentes a cargo. Entre quienes respondieron que sí, el 26% no controla lo que miran las y los menores en el celular, y el 43,2% cree que este uso afecta negativamente su relación con las y los más chicos.
La encuesta también puso el foco en distintos temas vinculados al uso del teléfono: por ejemplo, que el 19% lo usa mientras maneja, que el 12% fue víctima de una estafa a través de su celular, y que el 8% sufrió problemas de salud relacionados con este uso, entre otras cuestiones.
Qué piensan los más chicos
El cuestionario también incluyó las respuestas de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Un 34,4% de los jóvenes usa su celular más de seis horas diarias, y las redes sociales son la función más utilizada. Esta tendencia ha llevado a que el 45,5% de los estudiantes estén a favor de suspender el uso de pantallas en las escuelas, dada la relación entre el uso excesivo de celulares y una disminución en su rendimiento académico y concentración.
También se les consultó si lo usan en las escuelas. El 69% respondió que sí, y de éstos el 18% lo usa en el aula siempre. Además, el 36% considera que esto afecta su concentración en las clases, y el 31,8% que impacta negativamente en su rendimiento escolar. Cuando se les preguntó si están de acuerdo con suspender el uso de pantallas en las escuelas, el 45,5% respondió a favor.
Por último, el 12,5% considera que el uso del celular tiene un impacto negativo en sus vidas, y un 26,7% indicó que el uso del celular produce sentimientos negativos tales como aburrimiento, cansancio, frustración, ansiedad, estrés y tristeza.
Propuestas para un uso responsable
El ministro Guido Lorenzino explicó que la Defensoría busca ofrecer una visión integral sobre el uso del celular, abordando temas como la salud mental, el acceso equitativo a la tecnología y la seguridad digital. El desafío es encontrar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos del uso excesivo de los dispositivos móviles, promoviendo soluciones que garanticen un uso más consciente y responsable.
“No estamos en contra del uso del celular, sino que tenemos que pensar en cómo lo usamos. Con esta encuesta buscamos ofrecer una visión integral sobre esto, su impacto en las dinámicas sociales y educativas, y las percepciones que tenemos sobre los efectos que nos genera su uso, lo que nos plantea desafíos importantes en términos de salud mental, acceso equitativo a la tecnología, seguridad digital y el derecho a la educación”, explicó Lorenzino.
En esa línea, agregó que “es fundamental que una institución como la Defensoría se involucre en la comprensión y análisis de estos fenómenos, para identificar posibles vulneraciones de derechos y proponer soluciones que promuevan un uso más equilibrado y responsable del celular”.
Fuente: Infobae