Tránsito Gremiales 24 FEB 2025

La Fraternidad ratificó que este sábado 1º de marzo no habrá trenes: cuál es el motivo

Compartí en las redes

Tomando como referencia el Día del Ferroviario, el sindicato encabezado por Omar Maturano ya había anunciado una medida de fuerza para el 1º de marzo, algo que fue ratificado en las últimas horas. La Fraternidad reclama una recomposición del 46% por el desfasaje salarial desde el inicio del gobierno de Javier Milei

Los usuarios de todas las líneas de trenes que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como obviamente el Sarmiento, tendrán que buscar alternativas de transporte para este sábado 1º de marzo, ya que el gremio La Fraternidad anunció una medida de fuerza en el marco del conflicto salarial que mantiene con el Gobierno nacional. Los únicos servicios que no se verán afectados son los de larga distancia.

Según aseguraron desde el sindicato que representa a los maquinistas, en el último plenario de delegados se decidió que "individualmente cada trabajador se exprese por escrito ante la empresa de no prestar servicio los Feriados Nacionales". Este mecanismo de protesta va a comenzar este sábado 1° de marzo, cuando se celebre el Día del Ferroviario. "Por tal motivo, el 1° de marzo no habrá servicios ferroviarios como inicio del plan de lucha", indicaron desde el gremio en un comunicado oficial.

Recordemos que esa fecha se conmemora la nacionalización de los ferrocarriles por parte del general Juan Domingo Perón en 1948. "Ese día se conmemora que en 1948 el general Perón nacionalizó los ferrocarriles. Cada conductor y cada ayudante de La Fraternidad no va a prestar servicio ese día”, describió Maturano.  

El pasado martes 28 de enero, La Fraternidad realizó un paro de trenes de seis horas, también en reclamo de mejoras salariales. La medida, de alcance nacional, empezó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 15.

El sindicato que conduce Omar Maturano reclama una recomposición del 46% por el desfasaje salarial desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Mientras que el Gobierno ofreció una suba del 3,5%. El conflicto tiene lugar en el marco del techo de 1% mensual a los incrementos salariales que impuso el ministro de Economía, Luis Caputo.

Fuente: TN