Seguridad 26 FEB 2025

Video: un detenido por el asesinato del rodriguense que pedía ayuda mientras era perseguido por motochorros

Compartí en las redes

Hasta el momento se sabe que hubo un total de once allanamientos en domicilios de la localidad de La Reja, del partido de Las Heras y hasta en casas del country Banco Provincia de Moreno, por el asesinato de Juan Marcelo Sanabria el pasado sábado 1º de febrero. Como resultado hay un detenido, identificado como Matías Agustín Carrizo (23), oriundo del partido de Las Heras, a la vez que hay dos prófugos menores de edad

El homicidio de Marcelo Sanabria (25), el vecino rodriguense del barrio Santa Brígida que en la madrugada del sábado 1º de febrero era perseguido por motochorros a la altura de Francisco Álvarez y desesperadamente pedía auxilio a gritos para zafarse de los delincuentes -tal como quedó registrado en una cámara de seguridad- fue un hecho que impactó no solo a nivel local y regional, sino hasta nacional.  

Leé también: Video: joven motociclista rodriguense pedía ayuda a gritos y fue asesinado en intento de robo en Moreno

Tras las conmovedoras declaraciones de su hermano Cristian en la edición del 13 del corriente en Contame La Posta, donde expresaba cómo había destrozado a la familia lo sucedido a la vez que le daba un voto de confianza a las autoridades policiales y judiciales para esclarecer el hecho y tener un poco de justicia, en las últimas horas surgieron novedades al respecto dado que tras una serie de allanamientos hay un detenido, a la vez que se sabe que ya hay dos prófugos. 

Leé también: La historia del rodriguense que murió pidiendo ayuda mientras era perseguido por motochorros

Desde un primer momento la causa, caratulada como "Homicidio en ocasión de robo", quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo del Dr. Federico Soñora. Tomando intervención además personal de la Comisaría 6º de Francisco Álvarez (Moreno). 

Sin embargo, la Fiscalía General hizo remitir las actuaciones a la UFI Nº7, especializada en robos agravados y entraderas, con el fin de entablar una investigación más profunda y exhaustiva y así dar con los autores de los hechos. 

El paso a paso de la investigación

El primer paso fue que personal de la citada fiscalía como de la 6º de Moreno y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno - General Rodríguez, se dieran cita en el lugar del trágico acontecimiento como también en el Centro de Monitoreo morenense para revisar cámaras de seguridad no solamente de esa zona sino también de las calles previas y posteriores transitadas por los malvivientes. 

Fue de esa manera que pudieron establecer el camino que hicieron, así como trazar su fisonomía y hasta la vestimenta que usaban. Para tal fin, se valieron de mecanismos modernos de investigación criminal, realizando análisis de comunicaciones de 90 teléfonos celulares; entrecruzamiento de llamadas e impactos GPRS de los puntos detectados por las cámaras; monitoreo de redes sociales y cuentas digitales, desde Facebook o Instagram hasta Mercado Pago; y estudios de impactos de IP, entre otras medidas de prueba. 

Con todo este combo de información recopilada más algunos testimonios en el barrio Casasco de Moreno, la zona que actuaba como "base de operaciones" para sus delitos, surgieron numerosas órdenes de allanamiento en simultáneo (once concretamente) y se identificaron a tres sospechosos, todos con un alto poder adquisitivo, de acuerdo a lo revelado por los investigadores. De esos tres sospechosos, se pudo establecer que dos participaron directamente en el intento de robo y asesinato a Sanabria, mientras el restante se dedicaba a reducir los productos robados y seguramente su posterior comercialización.

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Garantías Nº1 de la Dra. Adriana Julián y por el Juzgado de Garantías del Joven a cargo de la Dra. Mirta Guarino.  

Quién es el detenido 

Los operativos, en su mayoría, tuvieron lugar este martes por la mañana en algunos domicilios de La Reja y hasta en dos casas del country Banco Provincia. Hasta allí llegaron agentes de la DDI y del GAD, que dispusieron el secuestro de elementos tales como teléfonos celulares y ropa posiblemente utilizada durante el robo. 

Trascendió que, precisamente, dos de los delincuentes tienen domicilio en el referido country, son menores de edad (17 años) y tienen pedido de captura a nivel nacional e internacional. Se sumó a la pesquisa en las últimas horas la Fiscalía Nº6 de Responsabilidad Penal Juvenil. 

Pero el último allanamiento se realizó en el partido de Las Heras, donde fue capturado en su domicilio Matías Agustín Carrizo, de 23 años y posible líder de esta banda de "nenes bien" como señalaron los investigadores. Se le incautó la vestimenta que tenía en su poder al momento del ilícito: un par de zapatillas, bermuda de jean, pantalón y remera. 

El joven delincuente debía declarar este miércoles por la mañana, algo a lo que se negó. Igualmente sigue detenido en los calabozos de la DDI, mientras las autoridades continúan en la búsqueda de los otros dos ladrones menores de edad. 

Video: gentileza Semanario Actualidad 

Deja tu comentario